Tal y como lo había anticipado el propio titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, ayer quedó en libertad y sin ningún cargo  en contra Rosa del Carmen Verduzco, más conocida como “Mamá Rosa”, directora y fundadora de la casa hogar La Gran Familia, de la que apenas hace algunos días fueron rescatados cerca de 500 niños quienes presuntamente sufrían abusos físicos y sexuales.

“Mamá Rosa” nunca fue interrogada por las autoridades, ya que tras su detención se internó en el hospital San José, ubicado en Zamora Michoacán, en el cual se le colocó custodia, misma que le fue retirada ayer alrededor de las 21:00, hora en la que se cumplió el plazo judicial solicitado por la PGR para presentar cargos en su contra. Al serle retirada la guardia conformada por ocho elementos de la Policía Federal, la cual tuvo durante los cuatro días que estuvo en custodia, Rosa del Carmen Verduzco pudo comenzar a recibir visitas.

Aunque la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (Seido) presentó denuncias por delitos de trata de personas, explotación infantil, extorsión, al tener 81 años, “Mamá Rosa” se amparó bajo el acuerdo de senectud 04791, que consta en el Código Penal Federal.

Afuera del hospital San José se hicieron presentes simpatizantes de la fundadora de la casa hogar, los cuales desde que “Mamá Rosa” fue detenida, expresaron su apoyo en redes sociales y calles de la localidad.

La aprehensión de Verduzco se realizó el martes pasado, cuando un comando conformado por la policía federal y miembros del Ejército irrumpió en el albergue La Gran Familia, en el que se pudo constatar las deplorables condiciones en que vivían alrededor de 500 menores de edad.

Según algunos testimonios recabados por las autoridades, en la casa hogar se mantenía encerrados a los niños y jóvenes, quienes además eran víctimas de maltratos físicos y abusos sexuales. Revisiones posteriores hechas al lugar revelaron la posible realización de inhumaciones y abortos clandestinos.

Junto con “Mamá Rosa” fueron detenidos otras ocho personas, las cuales tienen en su contra el delito de privación ilegal de la libertad. Algunos de los procesados ya fueron trasladados a penales federales en Nayarit. Aún no se sabe si “Mamá Rosa” será llamada a declarar, pero seguirán realizándose investigaciones sobre su caso, ya que la fundadora de La Gran Familia tiene denuncias en contra desde hace seis años.

*Vía Proceso, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios