“Mi objetivo no es la venganza ni ese tipo de cosas… que se aclare, que se sepa la verdad”. Estas palabras fueron la brújula de la señora Lourdes Dávalos en la lucha para lograr justicia en el caso de feminicidio de su hija Mariana Sánchez, médica pasante de la Universidad Autónoma de Chiapas. Sin embargo, el largo camino de la mamá de Mariana se detuvo la madrugada del 8 de agosto.

La señora Lourdes Dávalos murió a causa de cáncer, de acuerdo con el abogado Carlos Tondopó, la madrugada del sábado 8 de agosto, tras más de seis meses de lucha por el esclarecimiento del caso de Mariana.

Manifestación en la Facultad de Medicina de la UNACH (29 enero). Foto: @luis_avenn

Apenas en febrero de este 2021, Lourdes Dávalos recordó por qué seguía en pie, la importancia y urgencia de que las autoridades de Chiapas avanzaran en el caso de Mariana y, también, el significado de luchar.

Falleció Lourdes Dávalos, mamá de Mariana Sánchez, tras más de un año de exigir justicia

“Mi objetivo no es la venganza ni ese tipo de cosas… que se aclare, que se sepa la verdad, que se encuentre a los responsables y de los sentimientos, lo mejor es perdonar, ¿verdad? Para vivir en paz y mi hija, estoy segura, los hubiera perdonado”.

A inicios de febrero de este 2021, la mamá de Mariana Sánchez ofreció una conferencia de prensa —junto con su defensa— para actualizar la información sobre los avances del caso.

Foto: Elizabeth Ruiz-Cuartoscuro.

En realidad, no eran muchos, en aquel momento, la defensa continuaba en las solicitudes para obtener algunos datos usados por la Fiscalía General de Justicia de Chiapas en el caso y en la acreditación de pruebas.

Seis meses después, el abogado de la señora Lourdes Dávalos contó a Radio Fórmula que aún seguía el proceso de solicitud o más bien, que estaban a la espera de que la Fiscalía chiapaneca respondiera a estas peticiones.

“Solicitamos muchos datos de investigación a la Fiscalía, más de 20, y es a la fecha que no nos notifican el acuerdo entre ellos”.

Uno de los objetivos es poder entrevistar a los testigos porque la defensa tiene la hipótesis de que fueron manipulados —incluso los que hablan del momento en que el cuerpo de Mariana fue hallado.

Foto: Isabel Mateos-Cuartoscuro.

Sin embargo, ahora este proceso será tomado por la abuela de Mariana y su tía, la hermana de la señora Lourdes, considerada como víctima indirecta de este caso.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos

Todos y todas recordamos este caso, entre otras cosas, porque está ligado a la omisión de tres autoridades, que se supone deben garantizar la seguridad de los y las pasantes de Medicina: la Secretaría de Salud estatal y federal, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y la Fiscalía estatal.

Mariana Sánchez, de la UNACH, realizaba su pasantía en la clínica de Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo, Chiapas.

Mariana había denunciado el acoso sexual de uno de los compañeros en la clínica, había intentado pedir su cambio y, sin embargo, su voz no fue escuchada por ninguna de estas tres autoridades.

Foto: @luis_avenn

Justo por esta razón, la Comisión Estatal de Derechos Humanos publicó una serie de observaciones —el 28 de junio de este 2021— sobre la responsabilidad de la Secretaría de Salud, la Fiscalía y la UNACH “porque no contaban con el lugar adecuado para que los médicos brindaran su servicio y por la opacidad que ha tenido la Fiscalía en cuanto a las investigaciones”, contó Carlos Tondopó.

¿Y el caso? A finales de febrero, el médico Fernando N fue vinculado a proceso por el presunto delito de hostigamiento sexual en contra de Mariana Sánchez —cuyo cuerpo fue hallado el 28 de enero de 2021 en Nueva Palestina, lugar donde realizaba su pasantía.

Analí N, directora de la clínica, fue detenida por el presunto delito de abuso de autoridad, mientras que Ana María Flores renunció a la dirección de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Aún así, el caso aún no tiene una sentencia.

“Recordarla es sumarse a las demandas de familiares”

A mitad del camino en esta lucha, la mamá de Mariana —quien acudía a las conferencias, a algunas manifestaciones y reuniones con la defensa— falleció, a la espera de justicia.

La importancia de recordar a la señora Lourdes y la misma Mariana queda aquí, en las letras de la doctora Marisa Ruiz-Trejo, investigadora y profesora de la Maestría en Estudios sobre Diversidad Cultural y Espacios Sociales de la UNACH:

“El fallecimiento de Lourdes Dávalos no puede pasar desapercibido porque conmemorar a Lourdes es rememorar a Mariana y evocar la voz de miles de mujeres, jóvenes y niñas, que han sido asesinadas en México; porque recordarla es sumarse a las demandas de familiares y seres queridos de víctimas de feminicidio; es hacer conjuros para resucitarlas y silbar fuerte para que revivan”.

México le falló a Mariana Sánchez Dávalos, médica víctima de feminicidio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios