Después de celebrar la Navidad de lo lindo y recibir el Año Nuevo como si no hubiera un mañana, nuestros bolsillos quedaron un poco vacíos y aún faltan los reyes, después de eso la cuesta de enero y la verdad para recuperarnos necesitaremos de unos buenos ahorros.
Pero si son de los que les cuesta trabajo ahorrar, porque no pueden resistirse a las compras, aquí les dejamos algunos malos hábitos que tenemos a la hora de ahorrar y que si logramos superar, sin duda terminaremos el año con mucho más dinero que con el que lo empezamos.
El uso de cajeros automáticos fuera de la red
Ya sea por prisa o por flojera, muchas personas terminan pagando la tarifa que impone el banco (que rebasa los diez pesos) por ahorrarse unos cuantos pasos. Una buena regla a seguir este 2016 es: “Si el cajero no tiene el logotipo de su banco, no lo usen”. Así, aunque ustedes lo vean como poco dinero, se ahorrarán ese cargo innecesario.
Comprar café y almuerzo todos los días
No hay nada de malo con la compra de comida o café para llevar, pero si hacemos la suma diaria tendremos una gran cuenta que fácilmente pudimos habernos ahorrado si nos hiciéramos el propósito de preparar nuestros propios alimentos. Esta es una forma sencilla de recortar gastos y lograr nuestras metas financieras en 2016.
No llevar el seguimiento de nuestros gastos
Gastar por impulso, generalmente nos lleva a pasar la tarjeta sin fijarnos cuánto gastamos, hasta que revisamos nuestro saldo y nos llevamos una triste sorpesa. Para que esto no pase se recomienda llevar un control de gastos, ya sea en una hoja de excel o en una libreta, a la antigua, esto nos facilitará el evitar gastos innecesarios. Otro consejo que les podría servir es preguntarse si “quieren o necesitan” lo que quieren comprar, aunque pueda parecer un poco extremo, al final del año verán los resultados.
Pagar el saldo mínimo de la tarjeta de crédito
Sabemos que pagar el saldo de la tarjeta de crédito cada mes puede parecer una lata y pagar el saldo mínimo puede resultar atractivo cuando tenemos un presupuesto “ajustado”, pero hay que tener cuidado de no convertir esta opción en un hábito, pues a largo plazo les puede costar una fortuna. Es mejor pagar un poco más de lo que necesitan cada mes o hacer los pago en su completos.
Hacer pagos atrasados
A veces olvidamos hacer pagos de servicios como el teléfono, el cable o el alquiler y a menudo esos descuidos nos pasan factura, es recomendable tener un tipo de recordatorio o un calendario para no olvidar esos pagos y no generar deudas innecesarios.
Gastar toda la quincena
Sabemos que cuando cae la quincena pareciera que una necesidad de gastarla en todo lo que podamos se apodera de nosotros y apenas sobrevivimos con lo justo hasta la llegada de la siguiente, pero hay que tener en cuenta que así nunca vamos a ahorrar, es mejor guardar cada quincena aunque sea el 10%, así al final del año tendrán un buen guardadito que sumado con el aguinaldo podría igualarse a un buen y merecido auto regalo de navidad.
Si nos ponemos disciplinados, nos fijamos firmemente la meta de ahorrar y les sumamos estos consejos, para el final del 2016 luciremos así…