Si, es una isla —en realidad, son casi 1,200 pedacitos de tierra—. Si, está lejos de aquí —como a 17 mil kilómetros—. Si, es muy chiquito —no tienen ni medio millón de habitantes— y si, tampoco es uno de los países ‘importantes’ que acaparan las portadas de los medios; pero la crisis política en Las Maldivas está llegando a un punto crítico.
Las islas paradisiacas, que antes acaparaban nuestros timelines de instagram por la belleza de sus playas, ahora están en el ojo del huracán mundial tras las acciones de su presidente en los últimos días:
Abdulla Yameen declaró un Estado de Emergencia, suspendió el parlamento, encarceló líderes de oposición y ahora, tiene detenidos a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia.
Esta ‘fiesta’, viene tras un berrinche desacuerdo del presidente con un una orden de la corte. En ella, le pedían al presidente Yameen que liberara a los presos políticos; respondió que no porque liberar a los líderes de oposición era “incompatible con el mantenimiento de la seguridad pública”.
Maldives declares state of emergency amid detention of opposition members https://t.co/t3BoGyHr2d
— The Telegraph (@Telegraph) 5 de febrero de 2018
Hasta ahora, la cosa está así y no hay muchos avances para establecer la calma; pero las agencias internacionales ya tienen en la mira al presidente Yameen y a sus recientes acciones.
Un ejemplo: el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos ya le ‘echó un tweet’ a la administración maldiva para que se anden con cuidado.
America stands with the people of Maldives. The Maldivian government and military must respect the rule of law, freedom of expression, and democratic institutions. The world is watching.
— NSC (@WHNSC) 5 de febrero de 2018
*Foto de Portada: Stringer/REUTERS