Ni siquiera porque se les otorgó menos presupuesto, los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal pudieron tener las manitas quietas y decidieron darse un bono por más de medio millón de pesos… bueno qué importa, si de todos modos ya les designaron sucesores. Así que se lo tomaron a modo de “la última y nos vamos”.
El bono o “indemnización” –también conocido en la jerga política como “bono de marcha”– concedido este miércoles será válido para los cinco miembros del Tribunal capitalino y para hacerse efectivo se tendrá que hacer uso del Fondo de Contingencia Laboral, el cual tiene –tenía mejor dicho– un acumulado de 2 millones 900 mil pesos… y como ya van de salida y no le encontraron mejor uso a tal cantidad, dijeron “venga pa’ca”.
Según la propuesta hecha por la magistrada María del Carmen Carreón Castro –por cierto, designada para echarse otros tres añitos en el cargo– a cada uno de los integrantes del pleno del TEDF se le otorgarán “tres meses de salario bruto (…) más el pago de las prestaciones procedentes”; lo que da como resultado que el presidente del Tribunal –que gana 190 mil 459 pesos– se embolse un bono de marcha por 571 mil 379 pesos, mientras que los otros magistrados, cuyo salario es de 187 mil pesos, “sólo” reciban un bono de 561 mil 27 pesos.
Este año el TEDF recibió menos presupuesto en relación a otros años: 180 injustos millones de pesos, cuando ellos habían solicitado 280. En su momento, al saber que los dejaban sin esos 100 millones de pesos, los magistrados se quejaron e incluso pretendían ir hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar, el moche… al final desistieron.
Quizás después los nuevos magistrados digan que ya no habrá más de este tipo de bonitos… pues va a estar difícil, porque entre los nuevos miembros del TEDF se encuentra Gustavo Anzaldo, ex consejero del Instituto Electoral del DF, que al salir de este puesto se hizo los honores al darse un bono de retiro de 2 milloncitos de pesos. Seguro intentará continuar con la tradición.