Un magistrado federal fue destituido e inhabilitado por 10 años debido al hostigamiento sexual en contra de 10 mujeres. Pero no es todo, además le echó la mano a un juez de Distrito de su mismo circuito y contrató a su esposa.
El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó también una sanción y fue suspendido por “su falta de profesionalismo y ejercicio indebido del cargo“.
Por medio de un comunicado, el CJF señaló que la posición de cero tolerante del Pleno y de su presidente, Ministro Arturo Zaldívar, ha mostrado mano dura en cuando a casos relacionados con igualdad y no violencia de género. De igual manera con el nepotismo.
#Comunicado El CJF reafirma su compromiso de cero tolerancia frente a la violencia de género y el nepotismo:
Se destituye e inhabilita por 10 años a Magistrado Federal derivado de acoso sexual a 10 mujeres y contratación en beneficio personal.
Acciones, no discursos 👇🏼 pic.twitter.com/D0cuRb5DtU
— CJF (@CJF_Mx) January 8, 2020
Refieren que tanto la violencia como el nepotismo son “un cáncer” para la sociedad que debe ser combatido desde el puesto de los servidores públicos que “juraron velar por la justicia y los valores constitucionales”.
En este caso no se reveló la identidad del magistrado.
Ya van varios casos
Durante el pasado mes de agosto, el Pleno del CJF destituyó e inhabilitó por 10 años a Carlos Ríos Díaz, juez federal en Zapopan, Jalisco. Fue acusado por hostigamiento sexual y laboral.
Solo de enero a agosto del año pasado fueron destituidos dos jueces y tres magistrados por conductas no propias de sus puestos.
#Comunicado El pleno del #CJF destituye a Juez federal en Zapopan por hostigamiento sexual y laboral. El comportamiento de los juzgadores es fundamental en su desempeño como servidores públicos. No será tolerada ninguna forma de violencia o afectación a derechos laborales. pic.twitter.com/UIzIlfFwrQ
— CJF (@CJF_Mx) August 7, 2019