Fueron 9 horas las que los miembros de la CNTE mantuvieron bloqueados distintos puntos de la Ciudad de México durante la jornada de ayer. Se registraron enfrentamientos contra la policía capitalina y elementos de la policía federal. A la vez, maestros en todo el país realizaron marchas, tomas de carretera y de oficinas gubernamentales en sus estados. El día de hoy, dirigentes de la CNTE se reunirán con el secretario de Gobernación.
Ciudad de México
Los manifestantes se dirigieron primero a los Pinos, donde se permitió el acceso a un grupo menor de lo demandado, sin ser recibidos por las autoridades competentes, según explicaron. Exigían reunirse con Enrique Peña Nieto y con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.
Los maestros advirtieron que su campamento será reforzado y que las fiestas patrias serán “de festejo popular”, lo que parece indicar que permanecerán en el Zócalo durante el 15 de septiembre.
El enorme contingente que había marchado hacia los Pinos se dividió. Un grupo se dirigió a bloquear el circuito interior donde ocurrió el primer choque con granaderos del DF. Por su parte, compañeros de este grupo derribaron la maya de contención que separa zonas verdes del Paseo de la Reforma a la misma altura del encuentro, tomaron palos y piedras y estuvieron a punto de agredir a los granaderos que detenían a sus colegas, pero fueron disuadidos por estos. Al arrojar sus armas, lograron que los granaderos se replegaran y así tomaron los carriles centrales del circuito.
Simultáneamente, otro grupo de maestros intentó avanzar de forma pacífico hacia periférico, a la altura del Campo Marte, pero fueron detenidos por granaderos. Las agresiones con palos y piedras por parte de los maestros hicieron responder a los policías con el uso de extintores.
Mientras el cerco era reforzado por elementos de la policía montada y de la policía federal, la presión de los maestros lograba un cambio de planes en los Pinos, donde miembros de la dirigencia nacional de la CNTE fueron recibidos por el subsecretario de gobernación, Luis Enrique Miranda y se les prometió reunirse y dialogar hoy con el secretario de gorbernación.
En la movilización participaron más de 14 mil personas, entre ellos miembros de la Sección 22 de Oaxaca, de la 18 de Michoacán, del Frente de Organizadores en Defenza de la Educación Pública, Frente Oriente, colectivos de la UNAM y del IPN y SME.
Por último, los maestros buscaron reunirse en la Estela De Luz, donde tuvieron un último encuentro, el más violento, con los policías. Fueron al final replegados y regresaron a su campamento.
Los sucesos dejaron 17 elementos se seguridad heridos, mientras que los maestros reportan 15 entre los suyos.
Estados
La movilización en la capital de país tuvo réplicas en todo el país. Marchas, bloqueos a carreteras y tomas de oficina fueron algunos de los incidentes registrados.
En Campeche, los maestros tomaron el Palacio de Gobierno, y mantuvieron cautivos al menos a cinco diputados. Fueron retirados por policías que hicieron uso de macanas y gas lacrimógeno. Maestros de todos los municipios de la entidad suspendieron clases en el 95% de la escuelas.
En Veracruz, un enorme contingente de maestros y estudiantes de todos los niveles así como padres de familia suspendieron clases en la UV y escuelas de educación básica y marcharon.
En Morelos, más de 10 mil maestros maestros marcharon a las oficinas de la sección 19 del SNTE y al Congreso local. Advirtieron también al gobernador Graco Ramírez que se abstuviera de apoyar la reforma educativa.
En Guerrero, maestros y miembros del Movimiento Popular de Guerrero marcharon sobre la autopista del Sol, bloqueándola. Mantuvieron un mitin ahí y acordaron iniciar un paro de labores a partir del 20 de septiembre.
En Quintana Roo, 8 mil maestros y familiares de policías despedidos por no pasar exámenes de confianza marcharon al palacio de gobierno de Chetumal donde unos 2 mil manifestantes tienen un campamento desde hace una semana. Bloquearon también por media hora la carretera a Chetumal.
Michoacán y Sonora también registraron marchas. En Nogales, maestros cerraron durante una hora el cruce fronterizo con Arizona y en Tamaulipas cerraron también el puente internacional.
En Yucatán, maestros que se encontraban en la dirección del la escuela primaria Héroes de 1847, en Chacsinkín fueron encerrados por órdenes de la alcaldesa del PRI, Gloria Mukul, para obligarlos a reestablecer las clases. Simultáneamente, 4 mil maestros marcharon al palacio de gobierno de Mérida.
Vía: La Jornada, El Universal