El pasado lunes 28 de junio, fueron asesinados Oliverio Martínez Merino y Flor de Jesús Hernández, un matrimonio indígena de docentes en Oaxaca.
De acuerdo con medios locales, un comando armado les quitó la vida cerca de la comunidad de Río Metate en Santiago Juxtlahuaca, exactamente en el paraje La Lagunilla que se encuentra entre las comunidades de Río Metate y Llano Nopal. Por medio de un comunicado, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) condenó el homicidio múltiple.
#COMUNICADO 🗞📰|
INPI condena asesinatos y violencia en la región Triqui de Oaxaca@DEELAYUUK @GobiernoMX
👉🏽 https://t.co/jw2uzudh3W pic.twitter.com/WVBUmx20jQ
— INPI (@INPImx) June 30, 2021
El ataque
La pareja, de 40 años de edad, se dirigían a la comunidad de Coyuchi Coapa a donde asistían tres veces a la semana para dar clases a los niños de esta región. Después del ataque, personal de la Fiscalía local levantaron los cuerpos sin vida y los llevaron al panteón municipal para hacerles la necropsia que indica la ley.
El INPI lamentó cualquier agresión y forma de violencia en contra de la integridad física y la vida de las personas “sobre todo cuando se trata de crímenes entre hermanas y hermanos indígenas que comparten una misma cultura, historia y vida colectiva”.
Además, hace un llamado a las autoridades para que se inicien las investigaciones, se esclarezca el homicidio y se castigue a los responsables. Pero no solo de este caso, sino de todos los que se han registrado en la región triqui del estado de Oaxaca en contra de indígenas.
En este mismo sentido, considera necesaria la instalación de una mesa de negociación que facilite lograr una paz para la comunidad de San Juan Copala que a través de los años se ha visto afectada por violaciones a derechos humanos y hechos violentos.