La tarde de este 7 de febrero, maestros pertenecientes a la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron con elementos de la policía en la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan, Michoacán.
De acuerdo con medios locales, los docentes intentaron tomar las vías del tren, tiraron algunos árboles y pusieron piedras en las vías del ferrocarril para evitar el paso. Sin embargo los policías llegaron a la zona para evitarlo y se puso canijo el asunto.
#Michoacán | Policía y maestros de la Sección 9 del la CNTE se enfrentan nuevamente por el bloqueo a vías del tren en #Caltzontzin, Uruapan.#infosur🚩 pic.twitter.com/uwmwacJx33
— InfoSur (@InfoSurMexico) February 7, 2022
Enfrentamiento en Michoacán
Aunque al momento se desconocen los policías y maestros que pudieron resultar lesionados, fue aproximadamente a las 15 horas que arrancó el enfrentamiento y se reportaron cuetones y gas lacrimógeno. Además, a la zona llegaron varias ambulancias.
Medios locales explican que en los últimos 8 días este es el tercer enfrentamiento.
🚨#Uruapan #Michoacán
😱😰💥Maestros de la #CNTE se enfrentan contra elementos de la Policía en #Caltzontzin 😮 pic.twitter.com/YwVKzUHMiR— Meganoticias Morelia (@MeganoticiasMor) February 7, 2022
Es desde el pasado 31 de enero que elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán montaron un operativo de vigilancia para resguardar las vías del tren que pasan por el municipio de Uruapan.
Esto por las amenazas de los integrantes del sector IX Indígena de la sección XVIII de la CNTE, grupo radical que se autodenomina Poder de Base. Los docentes tienen exigencias que se relacionan con la Dirección Indígena de la Secretaría de Educación en Michoacán.
En una rueda de prensa del pasado 5 de febrero, el grupo de la CNTE rechazó y desconoció el nombramiento de Eleticia Rincón Velázquez como subdirectora de nivel preescolar. Piden que se reconozca a Lázaro Manrique Joaquín como director de Educación Indígena pero desde el gobierno de Michoacán.
Del enfrentamiento de hace 6 días, resultaron heridos 6 policías.