Lo que necesitas saber:
Según el gobierno de Maru Campos, los que paran la distribución de los libros son los de la Clínica de Derechos Humanos y la Asociación Estatal de Padres de Familia. El gobierno nomás acata la orden.
Mientras el gobierno de Chihuahua y grupos buscan “proteger” a los infantes de los contenidos de los nuevos libros de texto, parece que los profesores de la entidad no les ven nada malo. Tanto así que hasta ya entraron a almacenes para obtenerlos por la fuerza y amagan con otras acciones.
Luego de que fue tramitado un amparo (ooootro) contra la orden de la Suprema Corte de distribuir los nuevos libros de texto a las escuelas, un grupo de profesores y padres de familia irrumpió en los almacenes donde estos son resguardados.
“¡Los docentes de Madera asaltan el almacén y liberan sus libros!”, celebró Marx Arriaga, el responsable de la elaboración de los ahora polémicos materiales. “No jueguen con la indignación de las personas libres”.
Paro en escuelas de Chihuahua comenzaría el 16 de octubre
Claro, puede pensarse que la acción fue realizada por personas que ni maestros son… pero quién sabe si esa duda pueda ser sostenida si llega a darse el otro movimiento con el que se busca que, ya o ya, los nuevos libros de texto lleguen a las escuelas de Chihuahua.
De acuerdo con El Universal, profesores de varias escuelas de la entidad, así como miembros de la sección VIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizarán un paro de labores a partir del próximo lunes 16 de octubre.
Suprema Corte había ordenado distribución de nuevos libros de texto
De acuerdo con los profesores, el gobierno de Chihuahua paró la distribución de los libros y ni siquiera se tomó la molestia de cubrir la falta de material. Entonces, no hay manera de dar seguimiento a los planes y programas de estudio para el ciclo escolar 2023-2024… el cual ya tiene algunos meses de iniciado.
Así que, según la conferencia de prensa de profesores y miembros del SNTE, de no haber entrega de los libros de texto, el próximo lunes no se permitirá el ingreso de los alumnos.
El aviso de paro se da luego de que el pasado 4 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró infundado el recurso con el que el gobierno de Chihuahua suspendió la distribución de los nuevos libros de texto. Con este fallo, se pensaba que los materiales llegarían a las escuelas… pero cuál: se metió un nuevo amparo y, con él, se suspendió todo…
Según el gobierno de Maru Campos, los que metieron el amparo fueron los de la Clínica de Derechos Humanos y la Asociación Estatal de Padres de Familia. El gobierno nomás acata la orden.