México, tierra de héroes y heroínas sin capa: En medio de la balacera que tuvo lugar este viernes en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco, una maestra de kinder intentó calmar a sus niños diciéndoles que lo que se escuchaba afuera, eran ‘cuetes’ que pronto dejarían de lanzar.
“Son cuetes, ahorita ya van dejar de aventarlos, tranquilos… Marilú no pasa nada, amor, no llores. Tranquila, tranquila. Son cuetes, corazón, son cuetes.”, dice la maestra mientras afuera suenan las detonaciones por arma de fuego. “Sí amor, son los cuetes del templo, tranquilos, tranquilos”, reitera a sus alumnos después.
#VIDEO: La reacción de esta maestra fue clave para mantener en calma a sus alumnos durante la balacera que ocurría este viernes junto al jardín de niños en que se encontraban. Ocurrió en Las Huertas, en Tlaquepaque pic.twitter.com/8jdh9mdOhL
— (@informador) March 7, 2020
De acuerdo con palabras que la maestra dio a El Informador de Jalisco, en cuanto comenzaron los disparos les dijo a los niños que se metieran abajo de sus mesas para jugar un juego. Relató que todos los niños se mostraron muy tranquilos con excepción de la pequeña Marilú, la alumna a la que la maestra trata de calmar en el video pues ella fue la única que empezó a llorar.
La balacera en cuestión tuvo lugar cerca de las 11 de la mañana en la colonia Las Huertas, muy cerca del jardín de niños Cipriano Campos. Los menores habrían permanecido resguardados durante cerca de una hora pues fue hasta después de las 12 que la policía entró a la escuela para poner a todos los presentes a salvo.
La balacera en Tlaquepaque se dio luego de un operativo emprendido por la Fiscalía de Jalisco. Según relata El Universal, los elementos de seguridad fueron recibidos a balazos por presuntos delincuentes cuando pretendían realizar su encomienda; el saldo fue de nueve muertos entre agresores, un civil que quedó en medio del fuego cruzado y elementos de la Unidad de Investigación de Robo a Vehículos.