La tarde de este viernes, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Maikel Moreno, informó que el régimen el presidente Nicolás Maduro otorgó la libertad a 39 presos políticos, mismos que fueron encabezados por el exalcalde de San Cristobal, Daniel Ceballos, quien es un líder de la oposición y dirigente del partido Voluntad Popular.
Lo anterior se logró gracias a que después de que Maduro ganara la reelección el pasado 20 de mayo, dio la orden de revisar los casos de los opositores que fueron encarcelados desde 2014.
Hoy el Poder Judicial venezolano, a través de tribunales penales de diferentes circunscripciones judiciales, dictó una serie de beneficios procesales para ciudadanos y ciudadanas procesados y condenados por la presunta comisión de delitos sancionados en las nuestras leyes
— Maikel Moreno (@MaikelMorenoTSJ) 1 de junio de 2018
El exalcalde de San Cristobal, Daniel Ceballos Morales, fue procesado por la presunta comisión de delitos de rebelión y asociación ilícita. El Tribunal informó que se le otorgó la medida cautelar de presentación cada 30 días, prohibición de salida del país y de declaraciones a medios y redes sociales.
De la misma forma, se excarceló a Yessica Cordero López, Ramón Ruiz González, Yancer Soto, Diego Medrano, Jorge Galan, Luis Orozco, Luis Acosta Herrera, Hoffman Díaz, Junior Pérez Montilla, Gabriel Vega Gutiérrez, Alexis Alcalá Duque, Gregori Pulido, Edisson Pichardo, Jairo Peñuela, José Alexis De Los Santos, José González León, quienes fueron procesados por su presunta participación en los hechos ocurridos el 2 de abril pasado, en los cuales resultó herido el diputado Teodoro Campos.
A todos ellos les fue otorgada una medida cautelar de presentación cada 30 días y prohibición de salida del país.
Este grupo es procesado por su presunta participación en los hechos ocurridos el 2 de abril de 2018, en los cuales resultó herido el diputado Teodoro Campos, y les fue otorgada una medida cautelar de presentación cada 30 días y prohibición de salida del país
— Maikel Moreno (@MaikelMorenoTSJ) 1 de junio de 2018
Otros fueron “beneficiados con diferentes medidas procesales” a un grupo de personas que fueron vinculadas en la organización o participación de manifestaciones y hechos violentos o irregulares ocurridos entre 2014 y 2018. Se trata de María Elena Uzcátegui, Carmen Alicia Gutiérrez Acevedo, Carmen Briones Donoso, Angelis Quiroz Gutiérrez, Ninoska Josefina Bolívar, Stefanny Salazar, Diannet Milagros Blanco, Brigitte Herrada, María Angelina Salcedo Torres, Nazareth Vásquez, Virgen Liliana Quintanillo, Erika Palacios Alfonzo, Melanye Álvarez Castro, Geraldin Chacón, Marianyelis Sánchez Delgado, Gregory Hinds Rodríguez, Juan Pablo Giraldo, Juan Pedro Lares, Fermín Cocchioni, Diego Gómez, Ender González, Dylan Canache.
Asimismo, fueron beneficiados con diferentes medidas procesales un grupo de ciudadanos y ciudadanas procesados por estar presuntamente vinculados en organización o participación de manifestaciones y hechos violentos o irregulares ocurridos entre los años 2014 y 2018. Estos son: pic.twitter.com/Lp1cCplnMy
— Maikel Moreno (@MaikelMorenoTSJ) 1 de junio de 2018
No son todos
De acuerdo con el director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, todavía quedan más de 300 opositores que aún no han logrado los “beneficios penitenciarios”. Para se exactos, aún están encarcelados 357 personas, de los cuales 278 son civiles y 79 militares.
#1Junio 12:45PM Total de 357 #PresosPolíticos por ocupación, género, adultos y adolescentes, estado procesal, con boletas de excarcelación o no, condenados, etc #Venezuela pic.twitter.com/X395907u12
— Alfredo Romero (@alfredoromero) 1 de junio de 2018