Los rumores que se han esparcido sobre una supuesta invasión de Estados Unidos a Venezuela han hecho ruido en Nicolás Maduro, pues aunque esto no ha sido confirmado por fuentes oficiales, el mandatario venezolano ya pidió a su Ejército “no bajar la guardia ni por un segundo“.
Sin esperar para saber si se trata de una noticia falsa o si estos rumores se basan en supuestas declaraciones hechas en 2017, el siempre polémico Nicolás Maduro pidió a las fuerzas armadas defender “el derecho más grande que tiene nuestra patria en toda su historia… que es vivir en paz“.
Durante una ceremonia militar, Maduro se aventó un discurso en el que daba por cierto las versiones no oficiales de una supuesta invasión norteamericana a este país y argumentó que todo ese ruido mediático comprobaba las denuncias que su gobierno ha hecho para señalar que Estados Unidos planea una intervención militar.
Pido a toda la FANB no bajar la guardia ni un segundo, debemos defender nuestro derecho a la Paz, a la dignidad y a decidir por sí mismos nuestro destino. ¡Ningún imperio va a decidir por nosotros! La victoria ha sido, es y será la Paz con independencia, la Paz con Patria Viva. pic.twitter.com/Su7mbyB1ZR
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) July 5, 2018
Es decir, esos rumores confirman sus teorías conspiracionales.
De acuerdo con el mandatario de Venezuela, el propósito de Donald Trump es apoderarse de las reservas de crudo. Así que: “nuestra fuerza armada tiene la responsabilidad de estar preparada para defender el territorio nacional en cualquier condición que nos toque defenderlo“.
En el Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana extiendo mi reconocimiento a los hombres y mujeres que, con dignidad, lealtad y compromiso, han continuado el camino emprendido por nuestros libertadores hace 207 años. Independencia, Soberanía y Patria. ¡Somos un Pueblo Libre! pic.twitter.com/GFU9Whjjgr
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) July 5, 2018
Sin embargo, Maduro se ha anticipado tantas veces a cualquier movimiento de la Casa Blanca y esta vez el presidente alzó la voz refrendando sus cinco años de gobierno. Pero, ¿de dónde viene la paranoia o la seguridad de Maduro con respecto a este asunto?
Los rumores de la Casa Blanca
Hay que tomar en cuenta que quien lleva el mando de Estados Unidos, pese a toda la oposición, es Donald Trump como presidente y que él no es precisamente el mejor en las tácticas diplomáticas, políticas y mucho menos en el tema de la mesura.
Sin embargo, en días recientes salió una nota sobre una supuesta pregunta que Trump hizo el año pasado, durante una reunión para ver cómo procedían las sanciones en contra de Venezuela.
President Trump asked advisers about invading Venezuela in 2017, a senior administration official says https://t.co/GyGObyje55 pic.twitter.com/vtEbr4VXuz
— CNN Politics (@CNNPolitics) July 5, 2018
De acuerdo con una fuente cercana al equipo de Trump, el mandatario lanzó la temida pregunta: ¿Hay posibilidad de invadir a Venezuela?, pero sus asesores rechazaron esta idea así como otros líderes de Latinoamérica que se encontraban en la reunión.
Así que estos rumores y la respuesta de Maduro han generado, de nuevo, incertidumbre, en los simpatizantes de Washington en Venezuela, de acuerdo con AFP.
Y mientras el mandatario venezolano se prepara para cualquier acción de Trump, hay que recordar que el magnate ya había dicho en conferencia de prensa, el año pasado, que no descartaba una opción militar en Venezuela.
**Foto de portada: Getty Images.