Sin duda alguna Telefunka es una de las agrupaciones insignia del florecimiento que vivió la música electrónica mexicana a inicios de este siglo. Todo el fervor y movimiento que está experimentando la actual escena tiene una gran deuda con este trío originario de Guadalajara, que gracias a su empuje y a su excelente mezcla de jazz, house, techno, electro y rock, lograron abrir un espacio a este género que en ese entonces no estaba tan presente en el radar musical del país.

Con más de una década de trayectoria, escenarios conquistados en varios rincones del planeta, cuatro álbumes bajo el brazo –Electrodoméstico (2003), Cassette (2005), Invisible (2011) y Eureka (2015)-, una colaboración con la leyenda Gustavo Cerati y varios ensambles que van desde la inclusión de una Big Band hasta sesiones más experimentales, Giancarlo, Aldo y John han tratado de innovar en cada una de sus entregas y su álbum más reciente no es la excepción.

Con el apoyo de la productora/disquera Sicario, Telefunka regresó al juego después de cuatro años de ausencia con Eureka, metiendo a la licuadora sonidos y géneros muy distantes entre sí, pero que suenan perfectamente amalgamados englobados en el sonido inconfundible de la banda. El resultado suena a un Telefunka maduro, asentado, más amarrado en el aspecto de la ejecución pero con frescura en las ideas, en la composición y en los arreglos.

Y con motivo del lanzamiento de esta producción, tuvimos la oportunidad de sentarnos a platicar con ellos y este fue el resultado:

*Antes de que prosigan con la entrevista les recomendamos ampliamente darle play a Eureka

SopitasFM: ¿Qué nos pueden contar de Eureka? ¿Qué significa en la carrera de la banda? ¿Cómo fue el proceso creativo?

Telefunka: Esto es algo que no habíamos platicado casi con nadie, pero el disco estuvo a punto de no salir. Tuvimos una crisis muy dura, la más fuerte que hemos tenido como banda. El proyecto dejó de ser sustentable, fue muy difícil y estuvimos a nada de terminar con esto. Pero por ahí dicen que las crisis son los momentos en donde se toman mejores decisiones y ahí fue cuando escuchamos maquetas que teníamos guardadas y decidimos darles vida. Montamos nuestro estudió y todo se dio casi de manera automática. Nos tomamos el tiempo necesario y así fue como se convirtió en nuestro disco favorito hasta la fecha. Eureka nos agarró en un momento muy maduro, tanto musicalmente como personalmente.

SopitasFM: La carrera de Telefunka es amplísima y mucho de ella está sustentado en sus actos en vivo ¿Hay alguna de sus presentaciones que puedan considerar cómo la peor? Y moviéndonos al otro lado ¿hay algún momento que consideren vital en su carrera?

Telefunka: El año pasado en el Festival RMX en Guadalajara quisimos presentar nuestro nuevo material y la idea era tirar la casa por la ventana. Llevamos Big Band y un montón de músicos invitados, eramos 27 en total. Pero este año se cambió al proveedor del equipo de audio y cuando salimos a tocar sonó el 20% de lo que deberíamos sonar. Fue horrible, no sabíamos si seguir, o parar, pero aún así la gente fue muy respetuosa y dejaron desarrollar el show. Pero aún así fue espantoso.

Y en el otro lado, por suerte hay muchos momentos muy buenos en la historia de la banda: Nuestro primer Vive Latino nos hizo entender que la banda estaba creciendo y tocar en Rock al Parque en Bogotá fue algo muy emocionante. Pero definitivamente algo que nos marcó de sobremanera fue grabar con Gustavo Cerati, nos afectó en todos los sentidos de nuestra vida. Estar con él en su casa, trabajando en su estudio, haber llevado una amistad con él fue algo de otro mundo. Nos hizo crecer mucho como personas, es algo difícil de explicar.

SopitasFM: ¿Qué opinan de la escena nacional contemporánea?

Telefunka: Creemos que está más consolidada que nunca y muchas bandas están entendiendo que la clave no es subir, sino quedarte. Es posible que tengas un golpe de suerte y tengas éxito inmediato pero muchos de esos proyectos al año que vienen ya no existen. La clave está en la continuidad.

Conocemos poco lo que está emergiendo, pero se siente que algo bueno se está cocinando. Hay una oferta bestial, de muchísima calidad pero habrá qué ver que de eso se queda y qué desaparece en poco tiempo.

SopitasFM: ¿Hacia dónde se está dirigiendo la música en la actualidad?

Telefunka: Se está creando una partición inmensa de géneros y ya se cambió la tendencia: Los géneros ya no hacen bandas, ahora cada banda crea su género y eso nos llama mucho la atención. Creemos que la música electrónica se está expandiendo y se está filtrando en la mayoría de los géneros tradicionales, de una u otra manera. El pop, el rock, el jazz, casi todo está añadiendo elementos meramente electrónicos. Pero aún así es un momento muy difícil, muy disperso, sin una referencia muy clara y eso puede ser positivo o negativo, dependiendo de dónde se mire.

SopitasFM: ¿Qué sigue para Telefunka?

Telefunka: A corto plazo queremos sacar 5 cortes del disco, para mostrar el disco con todo y no dejar que se pierda en el limbo el nuevo material. También estamos en el proceso de terminar una serie de sesiones en vivo grabadas que muestren el crecimiento que hemos tenido como banda en todos estos años. Es una especie de recopilación, algo muy íntimo, pero esperamos que logre reflejar todo lo que hacemos en vivo y que se quite esa idea de que actualmente ejecutar música electrónica consiste en presionar “play”.

No olviden seguirlos en sus redes sociales para cazar alguna fecha en vivo, valen mucho la pena.

Facebook

Twitter

Soundcloud

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios