“La lucha de la mujer, es la lucha de las madres de Ayotzinapa”
Madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se reunieron en la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para denunciar su inconformidad sobre la situación de discriminación, violencia, feminicidios y la desaparición de mujeres en México.
El foro “Mujeres y Ayotzinapa” fue convocado por la CNTE, participaron algunos colectivos como Pan y Rosas, Nuestras Hijas de Regreso a Casa, estudiantes de normales rurales de Oaxaca, la Coordinadora 1º de Diciembre, el Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca y Abogados Independientes.
“A las madres de los 43 normalistas les dedicamos esta obra, a las mujeres asesinadas de Juárez y a todas las mujeres violentadas por esta cultura que nos impone el gobierno”, comentó Mercedes Hernández, miembro del colectivo Cabaret.
Se pidió la liberación de la profesores Sara Altamirano, de Nestora Salgado, integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias del Estado de Guerrero, y de Jaquelin Santana, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México; todas ellas encarceladas por su activismo político.
“Exigimos alto a los feminicidios, no queremos ser objetos desechables, pues somos de carne y hueso”, mencionó Alejandra Torres, integrante de Pan y Rosas.
Una de las participantes en el foro, Norma Andrade, denunció que: “El agresor de mi hija Alejandra fue por un funcionario público y no sólo la asesinó a ella, también a cinco chicas más. Yo he sufrido dos intentos de asesinato por denunciar e investigar a los culpables” para finalizar dijo “no podemos ser activistas en las redes, con un compartir no solucionaremos nada. Tenemos que salir a las calles, tenemos que unirnos y sumarnos a la lucha de todas las mujeres.”
“Ya son cinco meses y no sabemos nada de ellos. Si nos quieren matar que nos maten, pero seguiremos luchando por nuestros hijos, por los 43. Sabemos que ellos están vivos”, comentó Carmen, madre de Jorge Aníbal Cruz Mendoza, uno de los normalistas desaparecidos.
Después del evento, domingo 8 de marzo a las 12:00 horas realizaron un acto político-cultural, en la explanada del Palacio de Bellas Artes y a una movilización a las 15:00 horas del Ángel de la Independencia al Monumento a la Madre; en acción por el Día Internacional de la Mujer, en protesta por los feminicidios y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa**.
**Fotografías de Stefania Zapatero/Somoselmedio.org
Foto y Nota @Somoselmedio