Madres Buscadoras de Sonora es un grupo de madres de personas reportadas como desaparecidas que todos los días sale a campo con pico y pala a buscar pistas, información y desafortunadamente los restos de sus seres queridos y de cualquier persona de la que no se conozca su paradero.
Sopitas.com platicó con Ceci Patricia Flores Armenta, líder y fundadora del colectivo, para que nos contara un poco más sobre esta increíble labor que realizan y sobre cómo podemos ayudar al colectivo desde distintos puntos del país.
El hijo de Ceci, Marco Antonio, desapareció el 4 de mayo de 2019 en Bahía de Kino, en Sonora. Ceci comenzó a salir a buscarlo por sus propios medios al ver que las investigaciones correspondientes nomás no avanzaban y a la lucha se unieron más y más madres que también buscaban a sus hijos, así es como nace el colectivo.
A pesar de que la Fiscalía de Sonora les da apoyo de seguridad para cuando salen a trabajar a campo, elementos de la policía estatal, municipal o bien elementos de la Guardia Nacional, el Gobierno no les ha dado “ni una botella de agua”, como nos explica Ceci.
Todos los días, las madres del colectivo salen con sus propios medios y con sus propios recursos a buscar a sus hijos.
“Nosotras salimos con nuestro propio dinero, yo trabajo porque no tengo esposo y lo que gano lo uso para salir a buscar a mi hijo y para mantenerme a mí y a mi otro hijo. Algunas sus esposos trabajan y con eso salimos, pero todo lo hacemos nosotras“, nos explica.
¿Cómo podemos ayudar?
Madres Buscadoras de Sonora organizan mes con mes rifas con las que buscan sacar dinero y poder seguir financiando su búsqueda. Desde que el colectivo nació han encontrado a más de 400 personas en fosas clandestinas y han localizado 139 personas con vida para entregarlas a sus familias en distintas partes del país.
Es importante aclarar que estas madres salen a buscar a sus hijos y a los hijos de otras familias, buscan y encuentran a cualquiera que esté desaparecido porque entienden el dolor que implica que un ser querido desaparezca.
Si está en tus manos la posibilidad de hacer una donación para que el colectivo continúe con su misión puedes hacerlo a la tarjeta 4152 3136 7437 5865 del banco BBVA. No tiene que ser una gran cantidad, todo sirve y si entre todos podemos un granito de arena este colectivo continuará con la búsqueda incansable de seres queridos.
Si estás en Sonora, el colectivo organiza rifas y la de este mes es de 2 mil pesos de productos Mary Kay. El precio del boleto es de 100 pesitos y ten por seguro que todo lo que se recaude se destinará a seguir buscando a personas en todo el estado.
Puedes seguir a Madres Buscadoras de Sonora en sus redes sociales, en Twitter y en Facebook. Además de publicar todo lo que encuentran con la esperanza de que alguien pueda identificar alguna señal, comparten las fichas de búsqueda de los desaparecidos y las actividades que realizan con niños y poblaciones vulnerables de Sonora.