Tal y como lo advirtió hace unos días, Marisol Tapia, madre de Brandon, el menor que perdió la vida en el derrumbe de la Línea 12 de Metro, presentó su denuncia contra autoridades y exfuncionarios de la CDMX.
“Es el principio de todo un proceso que se viene”, señaló Marisol, luego de solicitar a la Contraloría del gobierno capitalino la suspensión de la directora del Metro, Florencia Serranía. Esto, según explicó, para que no entorpezca (cof, más, cof) las investigaciones.
La mamá de Brandon Giovanny, el menor que falleció en la tragedia de la #Linea12 acudió hoy a la @ContraloriaCDMX para solicitar se suspenda a Florencia Serranía @FirenzeM como directora del @MetroCDMX, para que no entorpezca las investigaciones pic.twitter.com/00xD0akM5P
— CapitalCDMX (@CapitalMX_) May 17, 2021
De acuerdo con Animal Político, la denuncia que presentó Marisol Tapia haría que comparezcan antes las autoridades Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, jefa y exjefes del gobierno capitalino, respectivamente.
Además, se investigará a exfuncionarios, como Mario Delgado y Jesús Orta, así como a exdirectores del Metro… y, claro, también a la actual mandamás del Servicio de Transporte Colectivo, Florencia Serranía.
La madre de Brandon acusa que las autoridades han borrado evidencias del caso e, incluso, que su intención era dar por desaparecido a su hijo. Por esta razón, se ha negado a recibir el apoyo económico ofrecido por el gobierno de la CDMX.
Como se anunció la semana pasada, la denuncia que la madre de Brandon sostendrá contra autoridades y funcionarios será para que se castigue las omisiones e irregularidades de la Línea 12, no sólo por la muerte de su hijo, sino también por la forma en que el gobierno de la CDMX ha atendido el caso.
“La jefa de gobierno decía que estaba salvaguardando la cuestión de salud y de ayuda psicológica para todos los que sufrieron en el accidente alguna perdida (…) eso es mentira”, aclaró el abogado de Tapia, Teófilo Benítez, quien agregó que se solicitará a las autoridades que el delito que se investiga sea reclasificado.
De conseguirse lo anterior, la investigación por homicidio culposo pasaría a homicidio eventual. “El dolo eventual es por la mala administración, la mala operación, por el gasto exorbitante que llevaron a cabo en diferentes contratos por miles de millones de dólares”, explicó el abogado.
Respecto a los peritajes que el gobierno de la CDMX encargó a empresas extranjeras, el abogado señaló que estos dichas empresas no están facultadas “o no tienen el debido conocimiento o certificación real para llevar a cabo ese estudio de ese tipo de ferrocarriles”.