Que todos y todas tiremos paro. Al menos este es el mensaje que la Autoridad del Centro Histórico envió por la inauguración del famoso e icónico corredor Madero —del Centro Histórico CDMX— como una zona libre de tabaco. Aunque no todo será por una acción voluntaria, ya que bajo esta figura habrá multa para quienes se echen un cigarro en esta área.

Se trata del Proyecto Madero sin Humo, cuyo objetivo es continuar con la rehabilitación de este corredor y cuidar de la salud respiratoria de los chilangos, las chilangas, mexiquenses o visitantes de la gran ciudad.

Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Ah, y la multa está entre 10 a 30 unidades de medida y actualización (UMA). Van los detalles.

¡Adiós al cigarro en el corredor Madero! Habrá multa de más de 2 mil pesos por fumar

En contexto de la pandemia de COVID-19, la Autoridad del Centro Histórico —basada en la Ley de Protección para la Salud de los No fumadores de CDMX— pensó que sería una buena idea proteger a la población del humo del cigarro, constante y presente en algunos espacios públicos, así como prevenir el tabaquismo.

Ahora bien, tomando en cuenta la rehabilitación del corredor Madero, la coordinadora de la Autoridad del Centro Dunia Ludlow echó a andar este proyecto que será aplicado de manera paulatina.

“Esta mañana se anunció que a partir de hoy (17 de agosto) la calle Francisco I. Madero será un espacio 100% libre de humo, esto como parte de los proyectos establecidos por el gobierno capitalino ante la pandemia de Covid-19 y prevenir el tabaquismo e impulsar a los fumadores a evitar el consumo de tabaco”. Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Por lo pronto, la Autoridad del Centro Histórico piensa poner 28 señalizaciones en todo el corredor de la calle Madero y a esto se va a sumar una campaña informativa para avisar a la gente de esta medida.

¿Qué hay de la multa? Se supone que para las personas que fumen en este corredor se aplicará una multa de 10 a 30 UMAs, lo que equivale a unos 896.2 pesos y hasta dos mil 688.6.

Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Sin embargo, las multas no comenzarán de inmediato. Dunia Ludlow explicó que antes habrá una campaña informativa y de volanteo para que la gente caché qué pasará si llegara a encender un cigarro y las razones de convertir el corredor Madero en una zona libre de tabaco.

Además, también está el plan de que las autoridades chilangas afinen esta estrategia con los establecimientos, restaurantes o terrazas ubicados en el corredor Madero, para poder orientar a los y las visitantes.

Ya no la pasen: Piden a consumidores de marihuana evitar ‘toque y rol’ por coronavirus

Acá dejamos el video de la inauguración, por si quieren escuchar el plan de viva voz de las autoridades:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios