El día de hoy se cumplen 28 años del terremoto que derrumbó prácticamente a nuestra ciudad. En conmemoración y para fomentar una cultura de la prevención, se aplicará un macrosimulacro a las 10 de la mañana.
En el marco de los actos conmemorativos, el presidente Peña Nieto encabezó el izamiento de la Bandera Nacional a media asta, para rememorar a las personas fallecidas por el terrible terremoto que sacudió a la ciudad de México el 19 de septiembre de 1985.
En el acto estuvieron presentes los secretarios de Defensa Nacional, de la Marina, así como el comisionado de Seguridad Nacional.
Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que más de 15 mil 700 elementos participarán en el Macro Simulacro y que sus actividades comenzarán desde las 8 de la mañana, momento en el que se implementará el operativo de seguridad y control de tránsito vehicular.
Previo al simulacro se realizará la Ceremonia Cívica Solemne Conmemorativa del 28° aniversario del sismo de 1985, misma que será encabezada por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Además, en el Macro Simulacro participarán los estados de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí y Veracruz.
El terremoto del 85 fue de 8.1 grados en la escala de Richter y sacudió a la ciudad a las 7:19 horas. Además un día después en la noche hubo una réplica de 7.5 grados. Hubo más de 5 mil inmuebles dañados y la cifra de muertos fue de, por lo menos, 6 mil.
¿Qué hacer hoy?
Lo de siempre, tomar precauciones, esperar al simulacro (10 de la mañana) y practicar lo que nos dicen en cada simulacro de este tipo: no corro, no grito, no empujo.
Además, los brigadistas que hayan sido asignados para auxiliar en las labores de desalojo deben activar sus procedimientos de repliegue y evacuación (nosotros debemos seguirlos).
Y aquí les ponemos una galería.
***Vía La Jornada, El Universal, Reforma