Esta nota cumple con todos los requisitos para formar parte de la sección “y en la nota idiota del día”. Tiene una dosis de ridiculez que fácilmente podría hacerla pasar por una colaboración publicada en El Deforma. Es inverosímil y vergonzosa. Parece sacada de un sketch de Puro Loco, La Hora Pico o uno de esos programas de sátiras atropelladas. Pero no. Es totalmente real. Dos candidatos de la coalición PAN-PRD en Veracruz plagiaron íntegramente un discurso del presidente de Argentina, Mauricio Macri. Daniel Zairick Morante y Melitón Reyes Lariosos, aspirantes a gobernar las alcaldías de Orizaba y Ciudad Mendoza, respectivamente, retomaron en su totalidad un speech que el mandatario argentino utilizó en su campaña para hacerse de la Presidencia. El parecido entre los videos es innegable. Las tomas, las palabras, el timing y hasta los gestos. ¡Todo igualito!
“Yo te voy a contar lo que no voy a hacer: No voy a buscarme enemigos ni peleas sin sentido, no voy a hablar y hablar sin escuchar, no voy a querer perpetuarme el poder, no voy a perseguir a quien piense distinto”, recitó Zairick Morante, imitando perfectamente al mandatario de Argentina. Casi casi como estudiante de secundaria cachado en la movida, Zairick dijo que copió sin querer. El panista indicó que el error provino de su equipo de campaña y la productora responsable de la grabación. Que él no estaba enterado de la copia flagrante. El panista declaró, una vez que se hiciera público el plagio del spot, que separó de sus cargos a todos los involucrados y que los responsables del video defraudaron su confianza, la del equipo e incluso la de la población de Orizaba. “Eso no lo voy a tolerar, ni en la campaña ni en mi gobierno”, sentenció el Macri mexicano (OHHHHQUELAAA).
Por su parte, don Melitón Reyes, candidato a la alcaldía de Ciudad Mendoza y hermano del Arzobispo de Xalapa, al menos trató de disimular el plagio y le hizo algunas modificaciones mínimas al discurso. Durante el video utilizó imágenes de los recorridos de su campaña. El ridículo y la desfachatez forman parte del diario en nuestro país. Tanto cinismo ya ni sorprende. Así son las cosas en nuestro México, ese sitio donde incluso los aspirantes a convertirse en el Fiscal Anticorrupción plagian en sus ensayos. Ya ni qué decir del presidente y su tesis. Aunque, dejando de ser malpensados por un rato, igual y los candidatos panistas solamente tuvieron “algún error metodológico“.