Macabro, Festival Internacional de Cine de Horror de la Cd. de México, se realizó por primera vez en el año 2002 y ha evolucionado constantemente a lo largo de todas sus ediciones.
Del 23 de agosto al 1 de septiembre de este año se realizará una nueva edición de Macabro y una vez más cumplirá con su objetivo de hacer realidad nuestras pesadillas con una selección muy cuidada de películas. Son muchas las cintas que se han presentado a lo largo de la historia de Macabro, así que decidimos compartir con ustedes una de cada edición que, en nuestra opinión, es de lo más sobresaliente que ha pasado por el festival.
Jesus Christ Vampire Hunter-2002.
Este filme fue el encargado de inaugurar la primera edición de Macabro y llegó a México meses después de haber causado polémica en el Festival de Cine de Cannes. Su director se declaraba fan de las películas del Santo, por lo que se entendía la decisión de presentarla en un festival mexicano de cine de horror.
La cinta combina kung fu, profecías bíblicas, la mitología de los vampiros y una historia ridícula en la que el mismísimo hijo de Dios se hace presente para detener a unos temibles chupasangre, cuyas víctimas aumentan cada día.
Bad Taste-2003.
La programación de la segunda edición fue engalanada con la presentación, por primera vez en México en 35 mm, de la ópera prima de uno de los directores más influyentes de los últimos años, Peter Jackson, quien era muy popular en aquel entonces gracias a su trilogía de The Lord of the Rings.
Esta película de culto se estrenó originalmente en 1987 y mostraba a un grupo de extraterrestres que llegaba a un pueblo de Nueva Zelanda para invadirlo y convertir a sus habitantes en comida rápida. Se trata de una joya para los amantes del cine serie b.
Alucarda-2004.
En este año el festival le hizo un merecido homenaje a uno de los directores mexicanos más importantes para el cine de horror en nuestro país, Juan López Moctezuma, quien le aportó mucho al género con su filmografía. El homenaje llegó en forma de cuatro películas del director: La mansión de la locura, Matar a un extraño, Mary, Mary, Bloody Mary y Alucarda.
Las situaciones paranormales, el satanismo, la violencia y la sangre se hacen presentes en cada una de las escenas de esta película, al mismo tiempo que se cuenta la historia de Alucarda, una joven que vive en un convento y cuya vida cambia luego de su encuentro con un grupo de gitanos.
Audition-2005.
En el 2005 Macabro tuvo presencia en otros festivales mexicanos de cine y le dedicó su programación al terror contemporáneo independiente. Uno de los platos fuertes para esta edición fue Audition, cinta de Takashi Miike que se exhibió por primera y única vez en 35 mm, en nuestro país.
En este filme de 1999 nos encontramos con una mujer sádica que llega a la vida de un hombre luego de que él realiza el falso casting para una película con la intención de buscar una compañera nueva. Uno de los mejores momentos de Audition incluye el uso exagerado de agujas de acupuntura en todo el cuerpo.
La montaña sagrada-2006.
En esta ocasión se decidió cerrar el festival con una función especial del tercer largometraje del director Alejandro Jodorowsky, que se exhibió en su versión remasterizada y atrajo a un gran número de cinéfilos. De por sí ya se trata de una película considerada como una de las mejores de su época y la obra maestra de Jodorowsky, así que la remasterización ayudó a que luciera mejor sin importar que muchos ya la habían visto.
Llena de escenas extrañas, dotadas de un alto contenido simbólico, La montaña sagrada es una cinta un tanto difícil de describir pero fácil de ver, sobre todo por aquellos fieles seguidores de su director.
Sisters-2007.
En la primera edición del festival se presentó el cortometraje Cutting Moments, del director Douglas Buck, quien completó una trilogía de cortos que se convirtió en el largometraje Family Portraits, mismo que se exhibió en el 2007 junto con Sisters, otro de sus filmes. Se trata del remake de la película homónima, dirigida por Brian De Palma.
Night of the Living Dead-2008.
Los organizadores de Macabro no podían dejar pasar la oportunidad de conmemorar el 40 aniversario de la película de zombis por excelencia, que también sirvió de alguna forma para marcar el inicio de una nueva era en el cine de horror.
En 1968 George A. Romero nos regaló la historia de un grupo de personas que se refugia en una granja al percatarse que los muertos comienzan a cobrar vida. En su época, la cinta fue muy criticada pero con el tiempo se convirtió en un clásico.
Tokyo Gore Police-2009.
El festival se inauguró con esta película del director japonés Yoshihiro Nishimura, con todo y que fue prohibida en varias partes del mundo debido a su alto contenido de gore y violencia, una de las causas por las que llamó la atención de los asistentes de Macabro.
Nishimura presentó una historia futurista, perversa, sádica, sangrienta y extraña en la que un virus convierte a los humanos en criaturas monstruosas que sólo pueden ser detenidas por un grupo de agentes especiales de la policía.
Life and death of a Porno Gang-2010.
En un afán de mostrar el cine de horror de Europa Oriental, el festival presentó la película serbia Life and death of a Porno Gang, dirigida por Mladen Djordjevic, que funciona como una especie de secuela del documental Made in Serbia, hecho por el mismo director.
La intención de Djordjevic fue registrar la apatía política vista desde la perspectiva de la industria porno casera de su país, todo acompañado de sexo y violencia.
El vampiro y el sexo-2011.
La famosa película prohibida de El Santo, aquella versión de Santo en el tesoro de Drácula en la que aparecen bellas vampiresas semidesnudas, llegó a las pantallas de Macabro en el 2011 para clausurar dicha edición con broche de oro.
La cinta en cuestión fue censurada en el momento en el que salió y fue restaurada hasta el año 2010 para que se pudiera ver tal y como fue concebida originalmente. Y ya que sabemos que muchos no la han visto, pueden hacerlo a continuación.
Pastorela-2012.
El filme mexicano de humor negro, dirigido por Emilio Portes, muestra lo que sucede cuando el agente Jesús Juárez queda fuera de la tradicional pastorela de la iglesia de su barrio, en la que cada año interpreta al diablo.
Chucho está convencido de que no hay alguien mejor que él para el papel del diablo y comienza un enfrentamiento con el sacerdote que le impide estar en la pastorela. Además, en medio de todo el caos se desatan las fuerzas demoniacas.
Pastorela cumplió y representó bien al cine mexicano en la edición más reciente de Macabro.