Desde septiembre del año pasado, la periodista y activista Lydia Cacho hacía un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que escuchara su llamado y atrajera su caso. Pero de nuevo, no sucedió.
Resulta que a pesar de que la ministra Margarita Ríos Farjat propuso la atracción del caso, el resto de ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte decidieron que no. La organización Artículo 19 afirma que esta decisión “solamente abona a la falta de condiciones de imparcialidad en el caso de Lydia Cacho“.
Por su parte, la activista afirmó que esto implica un aval de impunidad de nuevo, después de 16 años de batalla judicial y que el Estado reconociera que fue torturada.
Suprema Corte decide no atraer el caso de Lydia Cacho
Solo basta con acordarse de todos los golpes que la búsqueda de justicia por el caso de tortura ha recibido…
Fue el pasado 27 de julio cuando el Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo amparó al empresario Kamel Nacif desestimando que hubiera participado en la tortura contra Cacho.
Según las magistradas, aunque Lydia Cacho sí fue detenida y torturada, no se pudo encontrar vínculo entre estos hechos y la publicación de su libro Los Demonios del Edén… en el cual involucra a Nacif en una red de pornografía infantil. “Según” no hubo elementos para determinar que cuando el exgobernador de Puebla, Mario Marín, presumió con Kamel Nacif “acabo de darle un coscorrón a esta vieja cabrona“ hacía referencia a Lydia Cacho.
“Ante la falta de precisión de un nombre, no puede concluirse que entre todas las mujeres del mundo, los que intervinieron en la llamada se referían en específico a Lydia Cacho“, sentenció el tribunal con sede en Quintana Roo.
En agosto de 2021 se ordenó su liberación y todos los amparos para impedir la exoneración fueron en vano. Todo esto a pesar de que en 2019, la Secretaría de Gobernación ofreció disculpas en un acto público de parte del Estado mexicano por haber fallado en la procuración de justicia.
Y el asunto de los amparos también aplica para Mario Marín, para Adolfo Karam Beltrán (exjefe de la policía Judicial de Puebla) y para el policía Alejandro Rocha.
Histórico: el Estado mexicano se disculpa con Lydia Cacho por caso de tortura