Al parecer la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) no ha soltado el caso en contra de la Luz del Mundo —cuyo líder Naasón Joaquín García, sigue en Estados Unidos acusado de delitos sexuales— y ahora ha trascendido que la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le está echando un ojo a delitos como enriquecimiento ilícito o transferencias ilegales, luego de que publicara un docu sobre actividades sospechosas en las Organizaciones sin Fines de Lucro Religiosas (OSFL).

De hecho, esta info ya fue confirmada por fuentes del gobierno a El País, que señalaron que la UIF abrió una nueva investigación (y denuncia) en contra de la Luz del Mundo.

Foto: Cuartoscuro.

UIF va tras la Luz del Mundo

El documento publicado por la UIF advirtió que estas organizaciones religiosas tienen actividades bien sospechosas aunque se autodenominen sin fines de lucro y que son susceptibles hasta por la incidencia de la delincuencia organizada o grupos terroristas.

“Estas OSFL NO guardan relación con el objeto y los fines para las cuales fueron constituidas, además han omitido enterar a la autoridad hacendaria sobre sus ingresos y por tanto, han generado riqueza de manera ilegal” —¡Chaz!

Foto: Cuartoscuro.

Esto es parte del documento entregado por la UIF y donde atribuye que algunas OSFL Religiosas se han pasado de lanza y han construido una riqueza de manera ilegal por medio de delitos fiscales y operaciones con recursos de procedencia ilícita —además de que los gobiernos suelen echarles una mano en cuanto a los beneficios fiscales.

Y aunque el documento no la mencione de manera directa, se trata también del caso de la Luz del Mundo, de acuerdo con El País.

Cinco alertas

Básicamente hay cinco alertas sobre este grupo:

  • Que lucra a pesar del rubro al que pertenece y pa colmo omite esa información a Hacienda.
  • Lleva a cabo transferencias financieras “por altos montos, dirigidas a personas físicas y morales con las que no se identifica el tipo de relación”.
  • Hace transferencias internacionales por un buen monto de dinero.
  • No hay transparencia en el manejo de sus recursos.
  • Y las transferencias millonarias que hace el grupo de las OSFL Religiosas son para el pago de bienes o servicios de lujo como: tarjetas de crédito, autos y blindajes que no tienen nada que ver con su perfil y objetivo como organización.

Esta no es la primera vez que la UIF se pone a investigar a estos grupos, con la Luz del Mundo ya tiene experiencia, pues en marzo pasado la Unidad congeló cuentas relacionadas a esta iglesia por un valor de casi 390 millones de pesos.

Foto: Cuartoscuro.

Por su parte, la FGR (Fiscalía General de la República) tiene una investigación por el delito de trata de personas dentro de la Luz del Mundo y este caso está relacionado precisamente con el bloqueo de las cuentas de seis personas relacionadas con el grupo religioso, pornografía infantil y explotación sexual.

¿Y qué hay del líder? Naasón Joaquín García está en California, Estados Unidos, a la espera de un proceso por 32 delitos vinculados a violación de menores y trata de personas.

¡PUM! Congelan cuentas por 359 mdp y 1 mdd a ‘La Luz del Mundo’

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios