En redes sociales, este miércoles 29 de marzo, se dio a conocer que Lupilla, una mujer trans de Oaxaca que ha denunciado violencia y tortura en su contra, intentó entrar a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación para exigir la atención de las autoridades. Por esta razón, aprovechamos para contartes su historia y cómo es que ha buscado durante meses que el gobierno reconozca su identidad.
Ella es Lupilla, la mujer trans que denuncia tortura y violencia
De acuerdo con información de El Universal Oaxaca, Lupilla Xiu es una mujer trans que desde hace muchos años ha exigido justicia por detenciones arbitrarias y tortura. De hecho, el pasado 21 de enero intentó colgarse frente a la Secretaría de Gobernación para reclamar la atención de las autoridades.
Como les contábamos, ella es originaria de Oaxaca y llegó a la Ciudad de México para pedir a las autoridades ayuda en su caso, instalando un plantón hace ya tres años frente a la SEGOB. Lamentablemente, como comenta en su perfil de Facebook, en este lugar ha sido víctima de violencia y discriminación en muchas ocasiones.
¿Qué es lo que denuncia?
Justo en sus redes sociales y en diferentes medios de comunicación, Lupilla ha contado en varias ocasiones que ha sido víctima de represión y violencia durante su vida: “He sido presa política, torturada y víctima de desaparición forzada por parte del gobierno de Oaxaca y también he sido violentada por el gobierno de la CDMX”.
Por ejemplo, relata que en 2008, fue atacada, secuestrada y torturada por el gobierno de Oaxaca, cuando Ulises Ruiz Ortiz era gobernador del estado: “El exprocurador Evencio Nicolás Martínez estaba infiltrado con Los Zetas, me quería obligar a ser parte de ese grupo delictivo y al negarme, me metió a la cárcel”, dijo a El Universal.
Al respecto, agrega que esa vez la acusaron por delitos que nunca cometió y que por esto también estuvo cinco años en la cárcel. Y aunque luego salió de prisión, asegura que la siguieron atacando: “Logré salir libre. Pero seguí siendo víctima de agresiones, detenciones constantes por parte del Gobierno de Oaxaca”.
Por esto, decidió viajar a la CDMX para conseguir protección federal desde abril de 2019. Lo malo es que solo logró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la enviara a un albergue donde señala que vivió “un infierno”.
Sería aquí que contó que fue víctima de intento de homicidio dos veces y que aunque detuvieron a los presuntos responsables, los liberaron. De hecho, también asegura que en 2020 la encerraron en la cárcel siete meses, donde denuncia que sufrió tortura, acoso, abuso y agresiones sexuales, quedando en libertad en noviembre y cuando comenzó el plantón para obtener justicia.
Intenta entrar a SEGOB
Como les decíamos en un inicio, apenas este 29 de marzo intentó entrar a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación saltando sus rejas para exigir la atención de las autoridades. Además, Lupilla sigue luchando para que el gobierno reconozca su identidad.
Lupilla es una mujer trans originaria de Oaxaca, lleva más de 7 meses viviendo en un plantón frente a la @SEGOB_mx hoy intentó entrar a las instalaciones saltando la reja para exigir ser atendida… pic.twitter.com/Pmt29NJg6s
— Hoy Solo Leslie (@hoysololeslie) March 30, 2022