Lo que necesitas saber:
En un reporte publicado la semana pasada, se indica que la tasa de desempleo en Estados Unidos subió dos décimas en julio, situándose en niveles no vistos desde 2021... por esto y otros factores, se teme recesión, lo cual ha provocado temor en los mercados.
Aunque cada año Estados Unidos pone en duda el futuro financiero internacional, esta vez el panorama es menos esperanzados con una posible recesión y, por ello, desde hace rato se preveía que este momento llegaría: un “lunes negro” en el que las bolsas de todo el mundo están reportando pérdidas no vistas en años. Iniciaron con la tendencia las de Asia y Europa… y se espera que las de este lado del océano Atlántico sigan en las mismas.
Bolsa de Japón reporta segunda mayor caída en su historia
Desde la madrugada de este lunes 5 de agosto se ha confirmado el muy cantado por especialistas “lunes negro”… aunque, no se pensaba que iba a estar como está resultando. De acuerdo con El Economista, el mercado de Japón se desplomó como no se veía desde el lunes 19 de octubre de 1987, fecha que, precisamente, fue bautizada como “lunes negro”, debido a la estrepitosa caída de los mercados de todo el mundo.
Según los más recientes reportes, la Bolsa de Japón (el Nikkei) cayó hasta 12.40%, la cual es su segunda mayor caída en su historia. Mientras, la Bolsa de Seúl cerró con un caída del 8.77%… según especialistas, una avalancha por el preocupante reporte que Wall Street dio a conocer el jueves pasado, en el que, según datos arrojados sobre el mercado laboral, se ve cercana una recesión en Estados Unidos.
De acuerdo con Aristegui Noticias, en dicho informe se indica que la tasa de desempleo en Estados Unidos subió dos décimas en julio pasado, situándose a un nivel no visto desde 2021. Para aliviar esta situación, los especialistas pronostican que la Reserva Federal estadounidense hará recortes de tipos de interés… sin embargo, la “magia” llegaría demasiado tarde y, por ello, se teme lo peor.
Entre 25% y 50% de probabilidades de recesión en Estados Unidos
La previsión de una recesión en Estados Unidos también llevó a Europa a vivir su “lunes negro”… no tan gacho como en Asia, pero en el viejo continente también hay pérdidas: las bolsas reportan caídas superiores al 2%.
Citando a analistas de Golden Sachs, El Economista señala que hay una probabilidad del 25% de que Estados Unidos entre en recesión… mientras que los de JPMorgan son menos optimistas: ellos ven 50% de chances de que pase lo que muchos no entienden, pero saben que estará gacho.
A grandes rasgos, una recesión es cuando una economía se contrae en lugar de crecer. La economía va por ciclos y, como se ve, estamos en la parte baja del actual… y, según teorías generalizadas, ésta podría durar algunos meses, con baja en ingresos de las personas, baja producción industrial, desempleo y muchas otras cosas que vienen como por efecto dominó.