Lo que necesitas saber:
Rusia quería ganar la carrera para llegar al Polo Sur de la Luna, pero la nave enviada con la sonda Luna-25 chocó contra el satélite natural de la Tierra por un mal cálculo
Golpe duro para Rusia en la carrera para regresar a la Luna. La sonda Luna-25 no pudo alunizar como se esperaba en el satélite natural de la Tierra; se reporta que chocó contra la Luna y valió ma… queso.
Tal como te contamos por acá en días recientes, China, Rusia, Estados Unidos y otros países entraron en una carrera para “conquistar” el Polo Sur de la Luna. Bueno, la Roscosmos de Rusia intentó hacerlo enviando la sonda espacial Luna-25, primer artefacto que mandan al satélite en los últimos 47 años.
La sonda rusa chocó contra la Luna y fracasó la misión
De acuerdo con un reporte de la mencionada Agencia Espacial Rusa, por ahí de las 3 de la tarde de este 19 de agosto (hora de Moscú), se perdió la comunicación con la sonda Luna-25.
¿Qué pasó con la nave espacial rusa? El artefacto se desplazó en una órbita no calculada debido a la desviación de los parámetros reales del impulso en comparación con los calculados (términos muy científicos, lo sabemos). El chiste es que los rusos calcularon algo mal, la sonda espacial se desvió y terminó chocando con la Luna en lugar de alunizar en ella.
La misma Roscosmos reportó que Intentaron de todo para recuperar el contacto o al menos saber dónde andaba su sonda espacial, pero al final no tuvieron más que reconocer que fracasaron en la búsqueda de regresar al satélite terrestre porque la sonda chocó contra la Luna.
“La búsqueda de la nave y la comunicación con ella, llevadas a cabo los días 19 y 20 de agosto, no dieron ningún resultado. La nave espacial se desplazó a una órbita no calculada y dejó de existir como consecuencia de la colisión con la superficie de la Luna”.
Ahora investigarán que pasó
La sonda Luna-25 fue lanzada el pasado 11 de agosto desde el cosmódromo de Vostochni. El objetivo de la misión era poner en práctica una tecnología de alunizaje para probar la presencia de agua congelada en la superficie lunar. Se tenía previsto que descendiera en la Luna este lunes 21 de agosto.
“Una comisión interdepartamental especialmente formada investigará las razones de la pérdida en la Luna”, finalizó la Roscosmos en su informe sobre el choque de su sonda.
Se trata de un nuevo choque con la Luna en los intentos de volver a alunizar
La última vez que Rusia envió una sonda sucedió en el ya lejano 1976. Luna-24 alunizó con éxito en aquel entonces e incluso regresó con muestras de rocas lunares.
Lo sucedido con la sonda rusa es el segundo incidente al intentar llegar a la Luna en cosa de meses. Apenas en abril de este mismo año la misión japonesa Hakuto-R tuvo un destino similar pues se perdió contacto con ésta “a centímetros” de llegar a la Luna.
Cabe recordar que Rusia anda tratando de apurarle a eso de poner sondas en el espacio porque en 2024 abandonarán la Estación Espacial Internacional. Te dejamos todo sobre ese tema también por si no andas al tanto.