El anuncio de la renuncia de Luis Videgaray como Secretario de Hacienda y Crédito Público tomó a muchos por sorpresa. Los primeros reportes indican de que su dimisión se trataría del costo político por haber encabezado la polémica reunión con Donald Trump, candidato presidencial del Partido Republicano.
En su lugar llegó José Antonio Meade, quien hasta hace pocas horas fungía como Secretario de Desarrollo Social, pero que en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa cumplió con el cargo que ahora se le ha asignado.
Videgaray ha sido señalado por su mala gestión al frente de Hacienda: la economía redujo su crecimiento en comparación con los dos sexenios pasados, además de que la deuda superó el 50% del Producto Interno Bruto, de acuerdo con Expansión.
Pero aun así, “la gota que derramó el vaso” no fue su mal desempeño al frente de su dependencia, sino haber fraguado la invitación que realizó el Gobierno mexicano para que Trump visitará nuestro país. Es a raíz de su salida que usuarios de las redes sociales han posicionado el hashtag #QueSeVayaPeñaTambien como una de las tendencias más comentadas en Twitter.
Los tuiteros han sacado la clásica dosis de humor mexicano, aunque hay otros usuarios que han sido más críticos en sus publicaciones y le reprochan a EPN las malas decisiones que ha tomado durante su administración. Aunque, bueno, quizá es —como dijo el presidente hace unas horas— que su toma de decisiones la entenderemos con el tiempo. ¿Ustedes qué creen?
#QueSeVayaPeñaTambien I agree, aunque da miedo pensar a quien pondrian,,,
— Erika Toledo (@EriToBa) 8 de septiembre de 2016
Lo Mejor que le puede pasar a México es #QueSeVayaPeñaTambienpic.twitter.com/HpSAEhx1PK
— Víck Daniel’s (@Viktor_Glez) 7 de septiembre de 2016
En la historia hay héroes, cobardes y traidores; Peña, tiene mucho de cobarde y más de traidor #QueSeVayaPeñaTambien pic.twitter.com/wtzYHRNQnM
— FKP (@freakypolitics) 8 de septiembre de 2016
#QueSeVayaPeñaTambien Sr. @EPN podrás correr a todos los secretarios, lo que está mal es el líder, la percepción de mentiras ya no cambiará
— CRIS1282 (@CRIS1282) 7 de septiembre de 2016
Recordemos que la organización apartidista #RenunciaYa convocó a manifestarse el próximo 15 de septiembre —en un recorrido que iniciará en el Ángel de la Independencia y culminará en la explanada del Zócalo— para exigir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.
Se fue Videgaray y yo digo #QueSeVayaPeñaTambién.
— Dalinda Cancino D (@dalindacd) 7 de septiembre de 2016
#QueSeVayaPeñaTambien pues que fácil @LVidegaray “les deseo lo mejor a la @SHCP_mx y a los mexicanos”que se chingen pic.twitter.com/JN9XzrUtRZ
— Dagobeto Rodríguez (@Dagobetoryd) 8 de septiembre de 2016
¿Y que pasaría si nuestras demandas fueran fructíferas y el presidente dejara su cargo? En caso de que se diera la posibilidad, el Congreso designaría a un presidente sustituto para terminar el periodo restante. Es decir, de aquí hasta 2018. En esta liga te lo explicamos todito.
#YaSeFueVidegaray
Nos deja hundidos y en ridículo#QueSeVayaPeñaTambien
Porque el daba las órdenes.
Si d acuerdo RT pic.twitter.com/QliTOISTL7— epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) 7 de septiembre de 2016
¿Creen que el marcado descontento social tenga alguna repercusión en Presidencia? ¿Ustedes piensan asistir a la marcha programada para el 15 de septiembre?
Al rayo la vemos, chavalos… me cuidan el changarro