El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, sostuvo la mañana de este lunes 30 de enero una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola. El canciller habló sobre la tensa relación bilateral entre Estados Unidos y México a raíz de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. “Tuvimos buenas reuniones de trabajo en Estados Unidos y no fuimos maltratados”, “es muy pronto para saber el resultado de las negociaciones” y “no tenemos facultad de escoger quien gobierna a nuestro principal socio comercial” son algunas de las frases más destacadas que emitió el funcionario.

La llamada entre Peña Nieto y Donald Trump

El exsecretario de Hacienda indicó que en la comunicación telefónica que sostuvieron Donald Trump y el presidente Enrique Peña Nieto el pasado viernes 27 de enero fue idea de los equipos de ambos mandatarios. El empresario neoyorkino, dijo Videgaray, habló mucho sobre el tema del déficit comercial entre ambas naciones. De acuerdo con el político republicano este déficit asciende a 60 mil millones de dólares. Videgaray indicó que los dos mandatarios acordaron ya no ventilar públicamente sus discusiones sobre quién pagara el muro, además de señalar que nuestro país sigue firme en su postura de no pagar su construcción.

¿Cuál es el estado de salud de la relación bilateral, doctor?

A pesar de todo lo que se ha dicho y hecho durante la última semana, como la firma de las órdenes ejecutivas para empezar a construir la barrera entre ambas naciones y desmantelar las ciudades santuario, Luis Videgaray indicó que Estados Unidos sigue siendo nuestro vecino y nuestro principal socio comercial (sólo le faltó decir que el magnate era “Negotiator y no Terminator“) aunque Donald Trump tiene maneras distintas de comunicarse, negociar o dirigirse.

Según el canciller que llegó al cargo para aprender, la estrategia de México es “tener una buena relación con Estados Unidos y defender a los mexicanos que trabajan allá” (no pos’ sí, ya estamos más tranquilos). El de la SRE aseguró que todavía no hay una fecha concreta para un encuentro entre EPN y Mr. Trump y que, aunque no se descarta que ambos políticos se reúnan en el futuro, el contacto entre ambas administraciones será, por ahora, vía telefónica.

El pasado 3 de diciembre, el embajador chino Qiu Xiaoqi indicó que la relación entre su país y el nuestro vivía sus mejores tiempos y que, ante la amenaza de Trump de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, su gobierno estaría dispuesto a estrechar lazos con México en materia comercial. Al respecto, don Luis Videgaray indicó que aunque se tiene buena relación con China, la realidad es que nuestro primer socio son los estadounidenses.

Videgaray indicó que no sabe, a ciencia cierta, si este es el punto en el cual México y Estados Unidos han tenido su peor momento, aunque calificó la situación como tensa. Eso sí, el optimista canciller consideró que la supuesta modificación del discurso proveniente de la Casa Blanca respecto al método del pago del muro fronterizo “no es mala señal” (entonces sí se puede) pero eso sí: “hay mucha incertidumbre, profunda indignación, orgullo y unidad nacional” (entonces no se puede).

¿Quihúbole con el primer ministro de Israel?

El encargado de Relaciones Exteriores dijo que el gobierno mexicano espera una rectificación en el discurso del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, quien el pasado 28 de enero compartió un mensaje en Twitter en apoyo a la decisión del magnate de 70 años de construir el muro entre México y Estados Unidos: “El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro a lo largo de la frontera sur de Israel, que detuvo toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea”.

En el talante de varios intelectuales y miembros de la comunidad judía en México, el canciller indicó que espera que el gobierno de Israel tenga la sensibilidad para corregir el mensaje publicado por Netanyahu. Videgaray aseguró que nuestro país es “un amigo entrañable de Israel” y que el posicionamiento de su primer ministro respecto al muro fronterizo lo consideran “francamente como una agresión”.

El vocero del Ministerio de Exteriores, Emanuel Nahshón, trató de corregirle la página a Netanyahu asegurando que a lo que el funcionario israelí se refería era que “estamos dispuestos a compartir con otras naciones nuestra experiencia en seguridad” y que no expresaban un posicionamiento respecto a las relaciones entre Estados Unidos y México. Por su parte, el Ministro del Interior, Aryeh Deri, criticó al primer ministro: “no entiendo por qué tuviste que hacerlo, eso es un asunto interno”.

FOTOS: NOTIMEX

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios