Lo que necesitas saber:

Obtener un lugar en una universidad pública es cada vez más difícil pero ¿qué harán quienes quieren llegar a la Presidencia?

Hay miles de jóvenes mexicanos que salieron de la prepa, hacen el examen para entrar a una universidad pública y no son seleccionados. La cosa es que cada vez son más chavos los que buscan entrar a una institución de Educación Superior y los lugares disponibles serán insuficientes cada vez más… ¿las universidades y los candidatos?

Ahora que estamos a la vuelta de la esquina de las elecciones – y aprovechando que uno de los temas a tratar en el Tercer Debate Presidencial es el de educación– nos preguntamos ¿qué prometen las candidatas y candidato que van a hacer para garantizar el acceso a la educación superior?

Foto: Cuartoscuro.

Nos echamos un clavado en las páginas oficiales de las candidatas y el candidato y revisamos sus propuestas al respecto.

Cada vez es más complicado: las universidades y los candidatos

De acuerdo con el Programa Nacional de Educación Superior de la SEP para 2023-2024 (de la Secretaría de Educación Pública), miles de jóvenes egresados de bachillerato no continúan estudios en el nivel superior. 

Detectaron, por ejemplo, que para el ciclo escolar 2020-2021 egresaron 1.4 millones de jóvenes del bachillerato pero los que lograron entrar a una institución de educación superior fueron 1.1 millones.

Además estimaron que para este 2024 los egresaros de bachillerato serían 1.5 millones. “Esto muestra la existencia de una brecha entre la oferta de lugares en IES, planteles, programas y modalidades y las demandas y preferencias de los aspirantes a la Educación Superior, por lo que dicha desigualdad en el acceso debe ser atendida con urgencia.

Foto: Cuartoscuro.

Van más datos: en los últimos 20 años la falta de acceso a las universidades en México se amplió hasta 17 estados, pero especialmente en 5 de ellos aumentó de manera considerable. Hablamos de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Tlaxcala. 

Solo entre los ciclos escolares de 2018-2019 y 2021-2022, la tasa de absorción en educación superior se redujo de 86.2 a 83.5%, que además fue el periodo en que apareció el COVID-19 y las cosas se complicaron mucho más.

Para que nos demos una idea con un ejemplo. Los resultados para entrar a la licenciatura en la UNAM, en el 2023, muestran que en algunas carreras el porcentaje de jóvenes aceptados es menor al 5%. Nomás en Medicina el porcentaje de aceptados es del 2%. 

¿Qué propone Claudia Sheinbaum?

La primera oferta relacionada con universidades apunta a que todos los sistemas de educación superior pública del país serán gratuitos. 

Afirma que “su sueño” es que en el sexenio, entre todas las instituciones de educación superior, puedan atender a otros 300 mil estudiantes. Es decir, que aumenten 300 mil lugares en universidades públicas. 

Claudia Sheinbaum / Foto: Cuartoscuro

¿Y Xóchitl Gálvez?

En el sitio web de la candidata de la alianza entre el PRI, PAN y PRD solo aparece “Revisaremos y fortaleceremos las escuelas de educación superior“, como la propuesta número 251.

Ahí mismo aparece otra que apunta a crear Centros de formación vocacional para que los jóvenes de secundaria y preparatoria decidan qué estudiar y dónde. Todo esto con información de necesidades del mercado y cómo están los salarios para recién graduados.

Foto: @XochitlGalvez

Pero, en marzo de 2024 en Coahuila, la candidata presentó su estrategia en educación. Afirmó que en el plan estaba apoyar a los jóvenes que no alcancen lugar en instituciones públicas.

¿Cómo? Explicó que “no es justo” que el gobierno no tenga espacios suficientes para los chavos en las universidades públicas y que anunciaría una estrategia para que quienes no sean seleccionados reciban un apoyo para que sigan estudiando en una universidad privada.

La cosa es que ese plan aún no sale a la luz por lo que no hay detalles sobre cómo y cuándo podría suceder.

Ahora le toca a Jorge Álvarez Máynez

La propuesta número 3 del candidato de Movimiento Ciudadano apunta a incrementar la oferta educativa y llevar a un millón de jóvenes a las universidades”. 

Es decir, habla de aumentar en un millón los lugares para jóvenes en las universidades públicas del país.

Captura de pantalla – Jorge Álvarez Máynez.

En este mismo sentido, propone duplicar el total de becas para las universidades, un presupuesto federal fijo para las instituciones, que se incluya a las universidades privadas en el Sistema Nacional de Investigación, además de que haya “alianzas estratégicas con universidades privadas” para ampliar la cobertura.

La pregunta ahora es ¿estas propuestas serán suficientes? ¿cómo es que planean aumentar los lugares en las universidades?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios