Lo que necesitas saber:
La colonia San Miguel Chapultepec ha pasado inadvertida para muchos pero ofrece aires tranquilos, construcciones históricas y una buena propuesta cultural.
Para seguir conociendo la ciudad, propongo un paseo por una colonia desapercibida en el corazón de la CDMX que tiene ya más de 100 años de existencia y conserva un importante patrimonio arquitectónico y cultural. Esta es su historia, sus calles y las mejores cosas para hacer en los lugares inadvertidos y muy visitables de la hermosa San Miguel Chapultepec.
Esta colonia se urbanizó con la entrada del siglo XX, aunque existió como el pueblo de San Miguel Chapultepec desde los primeros días de la conquista. Desde 1523 la zona que está al pie del Cerro de Chapultepec fue muy valorada gracias a sus cerros y manantiales y desde aquella época se inició la construcción de una parroquia dedicada a San Miguel Arcángel.
Desde entonces, el lugar comenzó a poblarse. Pasó de ser un pueblo aparte junto al bosque de Chapultepec a ser una colonia más o menos inadvertida que limita con la Condesa, la Hipódromo Condesa y el tradicional barrio de Tacubaya. Hoy es un tesoro más de la CDMX gracias a sus construcciones importantes, así como un lugar con una excelente propuesta cultural.
Los orígenes de la San Miguel Chapultepec
Para los tiempos de la conquista, lo que era un asentamiento indígena al pie del Cerro del Chapulín (Chapultepec) comenzó a ser evangelizado y para el siglo XVI se estableció un barrio con el nombre de San Miguel Culhuacatzingo perteneciente a la villa de Tacubaya.
Pasados los años se establecieron en la zona las haciendas de tres familias importantes: los Barrón, los Escandón y los De Teresa. Los terrenos se fraccionaron para fines comerciales a partir de 1886 y de ellos surgieron las actuales colonias San Miguel Chapultepec, Escandón y San Pedro de los Pinos.
Así, la San Miguel Chapultepec dio el paso hacia la urbanización como una colonia tranquila que poco a poco creció en cuanto lo económico y comercial y se volvió uno de los lugares exclusivos de la ciudad. Ya como una colonia más de la CDMX, se caracteriza por sus hermosas casas de arquitectura ecléctica y neocolonial, por sus monumentos y su gran cantidad de fresnos que purifican el aire de sus calles.
Un paseo por sus calles
Durante los tiempos recientes, la colonia San Miguel Chapultepec ha cobrado importancia por su gran valor histórico. Sus calles llevan nombres de generales y gobernadores mexicanos y es un lugar tranquilo que conserva sus aires tradicionales y elegantes, excelente para ir a dar un paseo.
Sus museos y galerías
En ella podemos encontrar gran cantidad de museos y galerías. Desde el Museo del Caracol, que se ubica en el área del Bosque de Chapultepec y en el que se puede aprender sobre la historia de México mediante actividades interactivas y una colección de maquetas que representan eventos importantes, hasta la Casa Giraldi, que es un diseño del renombrado arquitecto Luis Barragán, construida en 1976 y que hoy es un espacio abierto al público, ubicada en General Antonio León 82.
En esta colonia convive la arquitectura clásica con la contemporánea. Durante algunas décadas pasaría inadvertida, pero durante los últimos años muchas galerías de arte contemporáneo han abierto sus puertas en ella. Algunas de ellas son la Galería Nina Menocal, que abrió sus puertas en 1990, la Galería Kurimanzutto, Patricia Conde Galería (dedicada a la fotografía) o RGR Art, por mencionar algunas.
Sin olvidarnos de la Galería de Arte Mexicano, que según cuentan, es la primera de la ciudad, fundada en 1935, y en la que se exhibieron obras de Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco o Leonora Carrington.
En San Miguel Chapultepec vivió María del Carmen Mondragón, mejor conocida como Nahui Olin, pintora y poeta moderniza, musa de grandes artistas como Diego Rivera, Edward Weston, Tina Modotti o Gerardo Murillo, el Doctor Atl.
Sus iglesias importantes
No se pueden dejar de mencionar sus dos iglesias. El Santuario Parroquial de Nuestra Señora del Carmen es una iglesia enorme construida en 1910. Este templo majestuoso también conocido como la iglesia “Sabatina” está en Fernando Montes de Oca 150, muy cerca del Circuito Bicentenario.
Otra de sus iglesias emblemáticas es la Parroquia de San Miguel Arcángel, construida a partir de 1917 en una arquitectura sobria con acabados de piedra, retablos y un domo imponente. Es la casa del santo patrono de la colonia y está en General José Morán 52.
Una colonia de aires clásicos en el siglo XXI
La arquitectura neocolonial y art déco de la zona no deja de llamar nuestra atención. Hoy permanecen muchas de sus casas elegantes de inicios del siglo XX que hacen que la colonia no pierda sus aires clásicos. Una de ellas es la Casa del Tiempo, que hoy es un Centro Cultural y Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Y no le faltan las excelentes propuestas gastronómicas, así como las cafeterías donde nos podemos relajar y ver pasar la tarde respirando algo de aire puro en la tranquilidad de esta colonia rara y a la vez hermosa que se conserva como un tesoro cultural del pasado de la CDMX. La San Miguel Chapultepec con sus lugares inadvertidos y sus calles apacibles espera nuestra visita.