Al final no hablaron las encuestas, ni los artistas y su “fuerza latina”, ni la (vergonzosa) cucharota de los políticos mexicanos y mucho menos Chente Fernández… fueron los electores quienes hablaron y parece que ya dieron el triunfo al exótico candidato republicano, Donald Trump. Ahora le toca a él tomar la palabra… Pero antes, ¿qué dijeron los otros protagonistas de este día (que la verdad estuvo de alarido)?
Directamente desde Nueva York (ya no es ¡¡¡SNL!!!), sino en su War Room, la candidata demócrata, Hillary Clinton… pues no habló, fue John Podesta, su jefe de campaña, quien salió a dar la cara y, después de mandar a dormir a los seguidores de la demócrata, anunció que esto no se acaba hasta que se acaba. ¿¿¿???? Así es: “hará un Donald Trump” y parece que (por ahora) no acepta los resultados de las elecciones: “que se cuenten todos los votos” y ya veremos, advirtió Podesta… esto cuando el republicano (según los números) ya tiene la victoria en la bolsa.
Clinton campaign chair John Podesta tells Hillary crowd “we can wait a little longer.” #ElectionNight https://t.co/FSVaGut6gO
— Fusion (@Fusion) 9 de noviembre de 2016
Casi una hora después, diferentes medios informaron que la ex primera dama se comunicó directamente con su contrincante, para aceptar la derrota.
ÚLTIMA HORA
Hillary Clinton se comunicó con Trump para reconocer su derrota https://t.co/1lcbaUO7uI pic.twitter.com/Kr5ufoYZqi— CNN en Español (@CNNEE) 9 de noviembre de 2016
Sin embargo, en Washington, esta noche los mariachis callaron. Será hasta mañana cuando probablemente el presidente saliente, Barack Obama, dará unas sentidas palabras, para explicar qué fue lo que pasó… bueno, para nada se espera eso, sino adelantos de cómo será la transición política en su país y de qué forma se dará la estafeta a Donald Trump.
A dormir mi Barack, mañana será otro día.
— House of Cards (@HouseofCards) 9 de noviembre de 2016
Y ahora sí… qué dice ese muchachote al que todos (no) quieren. Así fueron las primeras palabras de Trump, directamente desde el Hotel Hilton (también en Nueva York) una vez que parece irreversible su ascenso a la presidencia de los Estados Unidos:
Acompañado por su esposa Melania y sus hijos, el magnate, visiblemente emocionado inició por confirmar que Clinton entró en contacto para felicitarlo por su victoria. Ya pasó la dura campaña para llegar a la Casa Blanca, lo que viene es ” ir juntos”, afirmó el próximo presidente norteamericano.
“La nuestra no era una campaña, sino más bien un movimiento increíble, compuesto por millones de hombres y mujeres”.
Trump thanks family for “historic victory” https://t.co/9rqEe63fRn
— NBC News (@NBCNews) 9 de noviembre de 2016
¿Y qué sigue? Bueno, según el primer discurso de Trump, ya como futuro mandamás gringo, lo que se viene es la construcción de carreteras, escuelas, trabajos y “muchas cosas por el pueblo estadounidense”… ya que, aunque muchos decían que no, aseguró que tiene un plan para su nación: “vamos a asumir un proyecto de renovación nacional”.
Quizás para intentar calmar las turbulentas aguas de la economía internacional, el exótico republicano comentó que, a su mando, Estados Unidos tendrá “la mejor economía del mundo y tendremos buena relación con todos los países”… bueno, no con todos: “Nos vamos a llevar con todas las naciones que estén dispuestas a llevarse bien con nosotros”.
“Seremos justos con todas las naciones y no buscaremos conflictos”
Luego de un pequeño discurso plagado de términos como “increíble”, “grandioso” y “tremendo”, Trump concluyó agradeciendo a su familia y al equipo que se rifó apoyándolo a lo largo de toooda la campaña.
“Les prometo que no los decepcionaré, tengo muchas ganas de ser su presidente”.
Trump: “I promise you that I will not let you down. We will do a great job.” https://t.co/VOV72IJtz7 #Election2016 https://t.co/VkkroUogeg
— ABC News (@ABC) 9 de noviembre de 2016
“La campaña terminó. Ahora es tiempo de trabajar (…) Amo este país”, concluyó…Y bueno, damas y caballeros, éste es el presidente número 45 de los Estados Unidos. A ver de a cómo nos toca.
Y sí… valiéndoles gorro que los Rolling no querían que la utilizaran, el evento terminó con “You Can’t Get Always What You Want”… aunque esta vez sí.