Lo que necesitas saber:
El doctor Santiago Zaragoza es reconocido por más de 30 años de investigación de escarabajos y luciérnagas en México.
Una de las cosas que suelen entusiasmar más a los chilangos es ir a ver a las luciérnagas en el bosque. Hay santuarios dedicados a ellas y hasta un sistema que requiere de mucho ingenio y conocimiento para nombrarlas. Y al respecto, de eso les vamos a contar en Sopitas.com con el doctor Santiago Zaragoza Caballero.
En el mundo de la entomología —que es la ciencia y el estudio de los insectos—, Santiago Zaragoza es considerado como el mero mero.
Como uno de los pilares de la investigación acá en México, con más de 30 años de trabajo y la descripción de alrededor de 200 especies.
Descubriendo los nombres de las luciérnagas mexicanas con Santiago Zaragoza
Santiago Zaragoza Caballero nos recibió en su cubículo del Instituto de Biología de la UNAM —allá en Ciudad Universitaria.
En estos momentos está entrado en el papeleo de su jubilación después de más de 30 años de trabajo revelando los secretos de las luciérnagas mexicanas y otros insectos como los escarabajos.
Una trayectoria que comenzó cuando, en la secundaria, el doctor Zaragoza Caballero se topó con un escarabajo algo sui géneris —que despertó su interés— hasta una serie de eventos afortunados que trazaron su camino hacia la biología y, luego, la especialización en escarabajos.
Por lo que su propia historia profesional ha estado “ligada al conocimiento de los animalitos desde siempre”.
Luciérnagas en México
“Me recomendaron la Facultad de Ciencias para no perder el año con la promesa de que al siguiente me podía cambiar. Empecé a estudiar Biología. Me gustó y me quedé”, nos dijo el especialista en Ecología de la Conservación, Taxonomía y Sistemática.
Y es que en un inicio Santiago Zaragoza estaba interesado en las ciencias químicas.
Sin embargo, como no había cupo, terminó por aplicar a la Facultad de Ciencias, donde sus profesoras mentoras vieron que tenía madera para especializarse en el estudio de los escarabajos. Y lo ayudaron para abrirse camino en el mundo de la investigación.
Un mundo al que Santiago Zaragoza ha aportado textos académicos sobre la taxonomía de los escarabajos en México. Y, en especial, de las luciérnagas.
Las luciérnagas son lampíridos (lampyridae) de la familia de coleópteros polífagos que han sido fuente de inspiración de fábulas, películas y hasta de la vida misma.
Nuestro país está en el segundo más rico en cuanto a la diversidad de luciérnagas.
Cuanta con 234 especies de 25 géneros, que equivale al 25% de la diversidad de luciérnagas en el mundo, de acuerdo con la misma UNAM.
Dicho esto, no es difícil imaginar el interés y los retos de la academia por saber más acerca de las luciérnagas —si de por sí, una persona en su cotidianidad se pregunta, ¿por qué brillan las luciérnagas? ¿Por qué les brilla su pancita? ¿De dónde salen sus nombres?
(Antes de avanzar con la charla con el doctor Santiago Zaragoza, les contamos que las luciérnagas habitan en distintos ecosistemas desde bosques, prados y hasta selvas, aunque suelen ser más comunes en climas húmedos).
Con ustedes: Guillermo del Toro y Julieta Fierro
En 2023 nos enteramos que en México habían descubierto al menos dos nuevas especies de luciérnagas.
Una en la sierra de Tapalpa en Jalisco y otra en, ¿Ciudad Universitaria? Sí, las llamaron Guillermo del Toro y Julieta Fierro, respectivamente. ¿Por qué? ¿No le resta importancia al estudio?
La verdad es que no, aunque para el doctor Santiago Zaragoza los homenajes deben ser cada vez más hacia colegas dedicados a su estudio.
Eso sí, los nombres de personas como del Toro o Julieta Fierro sí que ayudan a la difusión del trabajo de investigación, entre otras cosas, para que nos familiaricemos con la información.
Santiago Zaragoza nos explicó que el nombre de la luciérnaga Guillermo del Toro (Photinus guillermodeltoroi) corrió a cargo de su colega Geovanni Rodríguez Mirón, aunque los dos estaban en el mismo proyecto.
Los nombres de las luciérnagas: un juego de palabras
Y acá va una de las cosas más interesantes: los nombres se eligen por el lugar de origen de las luciérnagas o a manera de homenaje de un personaje relevante para México.
Además de que tenemos el nombre “científico” y el coloquial. Chequen la explicación del doctor Zaragoza:
“Muchos nombres que están ligados a los lugares de procedencia de las luciérnagas, otros a personajes”.
Va un ejemplo: uno de los colegas de Brasil de Santiago Caballero bautizó a una luciérnaga como Chespirito. Chespirito Zaragozai.
“La especie zaragozai está ligada al nombre de Chespirito como nombre genérico y el nombre específico de Zaragoza. Cada quien hace sus juegos de palabras y pone los nombres”.
Aunque también no todo suele ser cordialidad. “Dentro de la literatura hay nombres ofensivos y se ponen con mala fe con los personajes con quienes se tiene un pleito”, comentó Zaragoza.
Cuidando el medio ambiente: “Cada quien ocupa el lugar que nos corresponde”
Después de esta sencilla explicación, el doctor de la UNAM Santiago Zaragoza nos regaló una buena reflexión para cerrar la charla en su cubículo.
“Cada quien ocupa el lugar que nos corresponde”, dijo para recordarnos que cada especie, cada elemento de la naturaleza —incluso nosotros— ocupamos un lugar que mantiene el equilibrio de un ecosistema.
Nosotros podemos aportar un granito de arena evitando arrojar colillas de cigarros en los bosques o la misma calle.
Sólo basta pensar que si cuidamos el ecosistema, nos estamos cuidando a nosotros mismos, nuestro ecosistema y con quienes lo compartimos.
Por ejemplo, las luciérnagas son importantes porque funcionan como reguladoras de las poblaciones de otros insectos y de esta manera mantienen en equilibrio la cadena alimenticia.
“Su alimentación contribuye a regular las poblaciones de otros organismos”. Y, de hecho, agregó el biólogo esta es la función de otras especies que justo cumplen con su función dentro de un ecosistema.
Cuando llegamos a cambiarlo con la contaminación, tala de árboles y hasta invasión territorial, en consecuencia estas especies son desplazadas y el balance del ecosistema se pierde.
En CDMX hay reportes de avistamientos de luciérnagas en el bosque de Tlalpan, en el de Chapultepec y como ya vimos hasta en Ciudad Universitario. Entonces, ¿por qué no seguir preservando el medio ambiente?
De Francia a México, el doctor Santiago Zaragoza ha viajado por distintas regiones para entenderlo y pasarnos esa información cargada de un buen corazón por la preservación de las especies.
Por lo pronto, aquí les dejamos una nota sobre por qué brillan las luciérnagas y más datos curiosos.