¿Qué pasará después? Es lo que muchos y muchas nos preguntamos sobre el futuro del COVID-19, luego de ver las noticias de países como Dinamarca que ya están levantando sus restricciones sanitarias. Y si bien no hay nada seguro, la OMS maneja tres posibles escenarios.
Dos de ellos son esperanzadores porque prevén un buen control de los contagios del SARS-CoV-2 mediante las vacunas que irán siendo adaptadas a la situación siempre cambiante.
Sin embargo, hay otro escenario que no está tan chido, la verdad, porque prevé la posible aparición de variantes que nos llevarían a una situación similar a la experimentada en el 2020.
Por acá les contamos de estos tres escenarios expuestos el 6 de febrero por la directora del Departamento de Enfermedades Pandémicas y Epidémicas de la Organización Mundial de la Salud, Sylvie Briand.
3 escenarios del mundo ante el COVID, según la OMS
El primer caso es sólo la continuación o el seguimiento de lo que vivimos actualmente con el COVID-19, pero ya a nivel endémico —que su aparición sea constante, aunque para llegar ahí, la OMS reconoció que falta un buen tiempo.
El segundo escenario va casi casi de la mano con la dinámica que vemos con la influenza. O sea, que la transmisión del COVID sería favorable en ciertas temporadas, como sucede con la gripa o la influenza.
Aquí la OMS ya prevé un control del virus un poco más especializado. O sea, mediante las vacunas que deberán adaptarse para evitar los casos graves que terminen en hospitalizaciones.
Este escenario prevé que la gestión del COVID-19 sea similar a la de la influenza —como cuando las autoridades sanitarias se preparan para ciertas temporadas con la aplicación de vacunas o dosis mejoradas para personas pertenecientes a grupos de riesgo.
Sí, justo como sucede con la temporada de influenza.
¿Y el tercer caso?
Este no es el mejor porque considera la aparición de nuevas variantes del COVID que lleven a la humanidad a una situación similar a la experimentada en 2020 —justo por los riesgos que implicarían.
Para estos tres escenarios la OMS ya se está preparando para que no el COVID no la agarre en curva —porque aún es muy poco lo que sabemos de su origen o el impacto en otras especies así como la aparición de las variantes.
Mientras se prepara, la Organización Mundial de la Salud lanzó el plan del Acelerador ACT con el objetivo de juntar 23. 000 millones de dólares para la compra de vacunas y pruebas COVID que serán destinadas a países de escasos recursos.
Qué es una endemia y por qué no aplicará (pronto) para el COVID-19