Se nos acerca otra vez la época electoral en México. Hay que decir que las elecciones de este 2022 no son tan polémicas como cuando se cambia la presidencia, pero eso no significa que no sean importantes. Los cambios en las gubernaturas de seis estados pueden cambiar el panorama nacional y por supuesto, sacudir el sistema político que gobierna a millones de personas.
Platiquemos ahora de lo que va a suceder Durango.
Como a los candidatos nadie les pide currículum y sus promesas de campaña nos dan flojera, se nos ocurrió que sería más interesante hablar sobre sus trapos sucios. Las historias oscuras que los han perseguido a los camino a apuntarse para gobernar su estado.
Las elecciones en Durango
Antes de lanzarnos al lodazal, platiquemos rápido qué es lo que se elige en estas elecciones de Durango en 2022. No tiene mayor complicación:
- 1 Gubernatura.
- 39 presidencias municipales.
- 39 Sindicaturas.
- 327 Regidurías.
Ahora sí, vámonos con los candidatos y sus principales polémicas.
Alma Marina Vitela (Morena-PT-Verde)
La candidata de la alianza de Morena, PT y Partido Verde es Alma Marina Vitela.
Su carrera tiene saltos interesantes. Es enfermera y le ha entrado duro a las filas partidistas, donde se ha desempeñado como diputada local y federal. Originalmente pertenecía al PRI, hasta que se mudó a Morena en 2018 donde se convirtió en presidenta municipal de Gómez Palacio.
¿Los trapos sucios? Agárrense.
Además de su pasado priista, que enloda una buena parte de su carrera, resulta que Alma Marina Vitela tiene gusto por los bienes raíces pues le encontraron 25 propiedades en el estado de Durango.
Una investigación pública reveló que tiene 10 casas en el municipio de Lerdo, 11 más en Gómez Palacio —de donde es presidenta municipal con licencia— y 4 más en la capital de Durango. De acuerdo con las cuentas realizadas por El Universal, estos inmuebles suman un valor de más de 75 millones de pesos.
Para acabarla de amolar, una de esas casas está registrada en la misma dirección de una empresa, a nombre de su familia, que recibió contratos de construcción durante su mandato en Gómez Palacio.
Esteban Villegas (PRI-PAN-PRD)
El candidato de la alianza entre el PRI, el PAN y el PRD es Esteban Villegas.
¿Resumen rápido de su carrera? Es médico cirujano de profesión y lleva en las filas de tricolor desde que arrancó su camino en la política. Ha sido Secretario de Salud en su estado y fue presidente municipal de Durango.
Ahora sí, vámonos a los trapos sucios. Si viajamos a su pasado, fue líder estudiantil universitario donde —desde aquellas épocas— lo acusaron de usar movimientos porriles para acercarse al gobierno priista. Una investigación de hace más de una década lo señala por conseguirle plazas a sus familiares cuando estuvo en la Secretaría de Salud.
Cuando intentó ser gobernador en el sexenio pasado, durante uno de los debates televisados lo acusaron de cobrar moches en la presidencia municipal de Durango. Siempre fue cuestionado por su cercanía con el gobernador anterior —ser el tapado del mandatario— y en un momento que se hizo viral el sexenio pasado, irrumpió en un foro de televisión para encarar a su rival político.
Patricia Flores Elizondo (MC)
La candidata de Movimiento Ciudadano a Durango es Patricia Flores Elizondo.
¿Ella quién es? Pues estudió comunicación y también tiene estudios en contaduría. Desde hace más de 20 años trabaja en la política. Formó parte de algunas coordinaciones técnicas en la Cámara de Diputados y algunos años después fue la secretaria general.
Tiene la curiosidad de que era la jefa de Oficina en la presidencia… ¡de Felipe Calderón! ¿Trapos sucios? Pues ustedes dirán.
A Patricia Flores —en ese entonces bautizada como Paty Flores o PatyFlo— le enjaretan un sin fin de enredos. Una columna de hace más de 12 años de Carlos Loret de Mola la señala como la maquinaria detrás de la presidencia calderonista. La acusan de grabar conversaciones privadas para presionar rivales políticos, moverle a la delincuencia electoral e incluso de tener varios familiares en la nómina.
También la han acusado de desvíos en el gobierno y es una de las denunciadas por mover el dinero en la Estela de Luz.