Hoy en día, conseguir un buen trabajo es todo un show. Bueno, corregimos, conseguir trabajo (dejen de lado que sea bueno o no) es todo un show. ¿Crees que en algunos años cambie esta situación? ¿En qué nuevos puestos habrán áreas de oportunidad? Pues un estudio nos revela cuáles serán 9 chambas que estarán de moda en el futuro.

Cuando hablamos de futuro no nos referimos a los próximos 100 o 200 años, sino a un momento no tan lejano que seguramente la mayoría veremos: el año 2030.

Si tienes hijos y estos comenzarán su vida laboral dentro de unos 20 años, checa esta información con los trabajos a los que podrían aplicar y para los no habrá tanta demanda (quizá ellos sí triunfen en la vida).

El avance tecnológico va a pasos agigantados y las empresas deben adaptarse a ello, por eso, no será raro que en el futuro surjan trabajos como telecirujano, experto en simplicidad o diseñador de basura.

Fue un grupo de expertos de Canadian Scholarship Trust Plan (CST), una fundación sin fines de lucro, el que determinó estas chambas de acuerdo a las tendencias macro y micro con las que se espera se configure el futuro. Para Martha Turner, vicepresidenta de la CST…

“Estas tendencias incluyen el envejecimiento y los cambios demográficos, los cambios en el clima y la energía, la inmigración y la globalización, la tecnología digital, los avances científicos y tecnológicos, la personalización que resulta de aprovechar los grandes datos, la seguridad y la estabilidad”

Para completar la investigación, también fueron consultados más de 40 líderes y así se determinaron estos 9 empleos que estarán de moda en el 2030:

Telecirujano

Ya no será necesario los cirujanos estén presentes en el quirófano, sino que podrán realizar operaciones sin usar sus propias manos, sino por medio de herramientas robóticas. En una de esas, y estos especialistas pueden quitarte las hemorroides desde la sala de su casa.

Nostálgico

¿?

Suena medio mamila, lo sabemos. En realidad se trata de diseñadores de interiores cuya especialidad será recrear recuerdos en las personas jubilas y crearles un espacio inspirado en su década o lugar favorito, así no tendrán que pasarse el resto de su vida añorando lo que fue.

Agricultor

Serán diferentes a los que conocemos actualmente. Este tipo de “agricultores” tendrán como trabajo deshacerse de los daños que las personas le causan al medio ambiente y al campo.

Experto en simplicidad

El interés de estos trabajadores será estudiar cómo las empresas pueden agilizar y simplificar sus procesos operativos. Desde cómo reducir los días de trabajo, los costos de producción o los pasos administrativos para determinadas tareas.

Diseñador de basura

Son los encargados de buscar nuevas formas de convertir los subproductos generados durante los procesos de fabricación, en materiales de calidad que puedan ser empleados en la producción de otros objetos.

Robot consejero

Se piensa que en el 2030 el papel que tendrán los robots en las labores del hogar y en trabajos de atención será importante.

Precisamente estos robots consejeros nos ayudarán a elegir al modelo de robot adecuado determinado por el estilo de vida y necesidades de cada familia.

Navegador de la salud

Serán profesionales que le enseñarán a los pacientes y a sus seres queridos, los pros y contras de elegir un sistema médico determinado, así como manejar con menos estrés y lentitud el contacto que tienen con el sistema sanitario.

¡Manden de esos al ISSSTE!

Especialista en tecnología solar

Estos profesionistas podrán vender la energía cosechada en las estaciones establecidas por las redes de energía solar, y ser consultores en las ciudades y espacios urbanos, cooperando en la construcción y mantenimiento de paneles solares.

Piscicultor de acuaponia

Como para el 2030 las poblaciones de peces irán disminuyendo, por lo que habrá nuevas opciones para reemplazar el pescado, una de ellos será la acuaponia, que combina la jardinería con la piscicultura. Así, las plantas crecerán en agua y cubrirán su superficie, en tanto los peces vivirán por debajo.

De esta forma, las plantas le devolverán oxígeno al agua y los peces producirán residuos que las plantas usarán como fertilizante.

¿Les parecieron muy viajados e irreales? Quizá, pero para el propio Turner estas chambas no están muy alejadas de la realidad.

Estos puestos de trabajo son de naturaleza especulativa, sin embargo hay una fuerte probabilidad de que muchos de ellos puedan existir. Aunque todo esto suena a ciencia ficción en 2014, se basa en la evolución que está teniendo lugar en la actualidad. Lo que proyectamos no es tanto la aparición de nuevas tecnologías que aún no existen sino el refinamiento y el despliegue de las que se están desarrollando en la actualidad. También es importante para los estudiantes y para los padres empezar a pensar sobre los trabajos que puedan existir en 15 o 20 años por razones financieras.

¿Cómo ven?

*** Vía ABC España

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios