El Mundial de Brasil 2014 fue la oportunidad para algunos mexicanos de viajar, pero a costa del presupuesto. Al menos así lo confirma la presencia de legisladores y funcionarios en tierras mundialistas. Y aunque juran y perjuran que lo hacen con recursos propios y que hacían uso de sus vacaciones, pues la verdad es que ya ni les creemos.
David Sánchez
Empecemos con David Sánchez, el presidente municipal de Naucalpan, quien viajó en “vuelo privado” a la ciudad de Fortaleza para presenciar el encuentro entre la Selección Mexicana y Holanda, mientras el municipio que gobierna se vio severamente afectado por las lluvias, causando la muerte de cuatro personas en la colonia Altamira.
Jorge Duarte
Otro funcionario que se fue a Brasil argumentando que el viaje le fue regalado, fue el director de Arte y Patrimonio Cultural del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), Jorge Duarte Bouchez, sobrino del mismísimo gobernador Javier Duarte.
Y para llegar a tierras mundialistas recibió un permiso especial del IVEC, ni siquiera tomó esos días a cuenta de vacaciones. ¿Habrá sido por órdenes de su tío?
“Un amigo que se ganó un boleto por medio de un concurso que promovió OXXO y Casa Herradura, pero su enfermedad no le permitió viajar”
Vicente Alarcón
El caso de Iván Vicente Alarcón Cerda fue muy, pero muy peculiar, ya que solicitó permiso para ausentarse de sus funciones al frente de la coordinación de Cultura del Agua de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, peeero resulta que fue descubierto , por el diario El Universal, apoyando a la Selección Mexicana en Brasil.
Y aún hay más. En la foto que les presentamos se puede apreciar que llevaba una mochila de oso de peluche muy “sui generis”, pues la cadena de televisión ESPN reportó que lo usaba para ingresar tequila a los estadios.
Mario Delgado
Otro que aprovechó la oportunidad para viajar al Mundial fue el senador perredista Mario Delgado, quien viajó a escondidas a Brasil, mientras en el Senado se discutían en comisiones las leyes de la Reforma Energética o las modificaciones al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, reveló el diario Excélsior.
Y bien que se escondió, pues no fue posible encontrar una imagen que lo ubicaran en el mundial, Excélsior reportó que fue captado en el Aeropuerto del DF cuando regresaba de un viaje procedente de Brasil. Ahora entendemos porque el Mundial iba a ser aprovechado para aprobar las reformas de Peña Nieto.
Felipe Calderón
A quien también vimos apoyando al TRI en el Mundial fue al expresidente Felipe Calderón, quien haciendo uso de la pensión vitalicia que pagamos todos los mexicanos, se fue a gozar de lo lindo a Brasil, tanto que hasta lo presumió con una selfie en su cuenta de twitter.
Fernando Larrazábal
El siguiente político ya es cliente frecuente para asistir a los partidos la Selección Nacional en los Mundiales. Hablamos del diputado federal panista, Fernando Larrazábal, quien se lanzó al partido México-Brasil, celebrado en el Estadio Castelao en Fortaleza.
Pero por qué decimos que ya es cliente frecuente, pues porque en el 2010 también asistió al Mundial de Sudáfrica para echarle porrras al TRI, en esa ocasión era presidente municipal de Monterrey y así lo justificó:
“Todo funcionario necesita tomarse un espacio para estar con su familia y a pesar de estar fuera de la ciudad, siempre estuve en contacto con mis colaboradores”
Rafael Medina y Sergio Eguren
Bueno y por supuesto no podían faltar los panistas Rafael Miguel Medina y Sergio Israel Eguren Cornejo, quienes fueron detenidos por manosear a una brasileña y después golpear a su esposo cuando intentó defenderla. Al momento se encuentran en prisión y la justicia brasileña les ha negado salir bajo fianza y continúan sujetos a proceso.
Juanito
Y aunque Juanito actualmente no ostenta ningún cargo público fue visto en la Arena Pernambuco durante el partido en el que la Selección Mexicana derrotó a Croacia, y pasó a octavos de final. Vaya que sí dejó varo el haber sido jefe Delegacional en Iztapalapa.
@plumasatomicas