Hoy se restablece el Pacto por México, se incluirá y se firmará un adendum para blindar los programas sociales de manera que las próximas elecciones estatales procedan con normalidad.
Después de la crisis que vivió el Pacto por México por motivo de la presunta utilización de programas sociales con fines electorales (en los cuales se vieron involucrados el gobernador de Veracruz y la titular de la Sedesol, Rosario Robles), este martes se reiniciará el diálogo entre el PRI, el PAN, el PRD y la administración de Peña Nieto.
Esto sucederá a las 12:30 del día de hoy, la reunión tendrá lugar en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional.
Así, se confirman las declaraciones hechas por César Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI, en las que expresó que se estaba trabajando para garantizar el blindaje de los programas sociales y que estos acuerdos serían agregados al documento del Pacto por México.
La crisis del Pacto se intensificó una vez que el PAN denunciara ante la PGR el presunto uso electoral del programa social «Cruzada contra el Hambre» en el estado de Veracruz (misma situación que fue minimizada por el presidente Peña Nieto con la ya famosa expresión: No te preocupes Rosario). Esta reacción disgustó al PAN y llevó a que Gustavo Madero, dirigente del PAN, se ausentara de todos los eventos públicos del Pacto. Dicha ausencia retrasó la presentación de la reforma financiera de Peña Nieto.
Según el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se espera que dentro de dos días (una vez firmado el adendum) se presente la reforma:
«Ese es el acuerdo al que se ha llegado para atender las distintas solicitudes que han manifestado las dirigencias de los partidos. La reforma financiera se presentará en breve, pero lo que más nos interesa es reanudar el diálogo»
Los compromisos del adendum se dividirán en tres ejes:
El primero habla sobre aplicar un sistema de transparencia que permita la rendición de cuentas y la evaluación de los padrones de beneficiarios de todos los programas sociales.
El segundo eje habla sobre las condiciones para implementar el blindaje de los programas para que no sean utilizados con fines electorales. Uno de estas condiciones es la suspensión de las asambleas de beneficiarios de los programas 45 días antes de las elecciones.
El tercer eje es la creación de un observatorio ciudadano en el cual participarán expertos y representantes de instituciones y organizaciones que asesorarán a la mesa del Pacto por México para impulsar el desarrollo de las reformas necesarias para impedir el uso de dichos programas con fines electorales, una de las reformas sería la creación de un Instituto Nacional de Elecciones.
Pues ya tendremos otra vez Pacto (aún no sé si debamos reír o llorar), veamos cuánto dura, si este adendum servirá para que las elecciones del próximo 7 de julio sean más justas. Tenemos que estar al pendiente de estas elecciones de los 14 estados, porque serán un reflejo del compromiso que tienen las fuerzas políticas (sobre todo el Gobierno Federal). Aunque no hay que dudar que es probable que ésta sea la primera de varias crisis que tenga el Pacto (crisis que no están mal, un pacto político debería poder renegociarse).