El primer ministro de España Mariano Rajoy se negó a dimitir por el escándalo de corrupción que enfrenta su país.

Existen documentos que supuestamente muestran que Rajoy y otros políticos de alto perfil recibieron pagos ilícitos. Esta es la primera vez que tantos líderes de un partido en el gobierno, incluido el presidente del gobierno, aparecen vinculados a un caso de tan alto perfil. Ante el llamado de sus oponentes para que dimita, dadas las acusaciones de que recibió pagos secretos a través de su Partido Popular cuando era ministro del gobierno a finales de 1990, Rajoy se negó. La presión para la renuncia de Rajoy se intensificó, cuando el ex tesorero  del Partido Popular,Luis Bárcenas, aseguró hoy durante su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal recibieron un total de 45.000 euros cada uno entre los años 2009 y 2010. Los papeles de Bárcenas, son el registro de la contabilidad alterna durante 18 años como gerente y tesorero del Partido Popular, fechados entre 1990 y 2008.

Los medios han estado especulando durante semanas que Bárcenas, quien está en la cárcel por otro caso de corrupción, tráfico de influencias y blanqueo de capitales ligado presuntamente a cargos del PP (caso Gürtel); podría tratar de presionar a Rajoy; dado que el domingo, el diario El Mundo publicó mensajes de texto supuestamente enviadas entre Bárcenas y Rajoy desde mayo de 2011 hasta marzo de este año.

Uno de los mensajes de Rajoy, de 2012, dice:

“Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Ánimo”.

barcenas_2

El primer ministro ha negado las acusaciones de la creciente controversia, que estalló en enero de 2013, cuando salió a la luz la publicación de una supuesta contabilidad secreta del gobernante Partido Popular (PP) de España, dos días después, Rajoy leyó un discurso en el que negaba tajantemente haber recibido o repartido dinero ‘negro’. Pero unos meses después el 27 de junio, Bárcenas ingresaba en prisión por riesgo de fuga.El 17 de julio de 2009, el Supremo citó a declarar al entonces tesorero del PP como imputado por presuntos delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública. Días después, el 28 de julio, Bárcenas dimitió provisionalmente como tesorero del PP, dimisión que hizo definitiva el 8 de abril de 2010. Los 22 millones que Bárcenas tuvo en Suiza, así como los supuestos pagos en ‘negro’ a dirigentes del PP.

¿Qué está pasando?

Luis Bárcenas fue tesorero del PP durante más de 20 años y le tocó llevar las cuentas del partido. Fue senador por el PP durante dos periodos, en los que acumuló mucho poder, tiempo que le permitió guardar secretos bastante molestos para la dirección del PP; supuestamente Bárcenas aceptó donaciones de magnates de la construcción y las distribuyó en efectivo entre los líderes del partido.

El escándalo en España se dio por los papeles de Bárcenas, que consisten en 14 hojas de un cuaderno cuadriculado en el que Luis Bárcenas Gutiérrez, registró durante 18 años algunos episodios contables de la vida del partido, están fechados entre 1990 y 2008. En la columna izquierda aparecen los nombres de miembros destacados del PP, en otra columna están las cifras con el dinero que entraba o salía de la contabilidad y reflejan la posible financiación irregular de miembros de la cúpula del partido, incluido el presidente Mariano Rajoy. En estos documentos se mencionan también a empresarios y compañías, algunas de ellos conocidas firmas de construcción e inmobiliarias.

Tras la divulgación de los sms, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, exigió la dimisión inmediata de Rajoy y anunció que los socialistas rompen relaciones con el PP. Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, José Luis Centella, pidió que dimita Rajoy y que se adelanten las elecciones generales.

Luis Bárcenas recibió en prisión 34, 764 cartas de ciudadanos pidiéndole que tire de “su manta mágica” y “cuente todo lo que sabe”. Las acusaciones de corrupción que tienen los españoles indignados que sufren en una recesión con una tasa de desempleo récord de más de 27 por ciento, En este momento de altísima desafección de los ciudadanos españoles hacia los políticos, acentuada por la crisis económica y social, el tema Bárcenas es delicado para el gobierno porque afecta el núcleo de su partido.

Vía: El Mundo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook