Mucho se habla sobre la gran diferencia que económicamente hablando hay entre las distintas naciones del planeta, pero ¿alguna vez nos hemos detenido a pensar cuáles son considerados los paises más pobres y en contraparte, cuáles los más ricos del mundo?
El portal Actividades Económicas publicó una lista con las diez naciones más pobres y las diez más ricas del mundo, basados en su PIB (producto interno bruto) per capita en dólares. De acuerdo a estos datos, el país más rico del mundo es Qatar, que debe su fortuna a sus grandes reservas de gas y petroleo.
Curiosamente, el ser el más rico no lo hace el más desarrollado, pues tiene problemas como no ser una democracia, la violación a los derechos de las mujeres y los homosexuales, o la casi nula libertad de prensa. En el índice de Desarrollo Humano, Qatar se encuentra en el sitio 36.
Aquí los 10 países más ricos y los 10 más pobres del mundo (estos últimos, todos en África):
Ahora bien, además de ser el más pobre, la República Democrática del Congo es de los menos desarrollados (sólo supera a Nigeria). Pese a sus ricos recursos naturales, esta nada honrosa y sí muy preocupante posición se debe a la corrupción, la falta de infraestructuras que impiden su desarrollo y las constantes guerras.
La diferencia entre Qatar y la República Democrática del Congo es abismal, como muestra un empleado qatari gana 275 veces más que un congoleño.
Así las cosas en este mundo desigual.