Desde el inicio de la humanidad, uno de los fenómenos más representativos de la historia son los movimientos de emigración, en donde los habitantes de alguna región o país abandonan su lugar de origen para establecerse en otro sitio.
A lo largo de los siglos abundan ejemplos sobre estos grandes desplazamientos, los cuales casi siempre obedecen a causas sociales o económicas. Sin embargo, también está el otro lado de la moneda, y así como hay pueblos que se caracterizan por sus continuas inmigraciones, también hay naciones con un porcentaje realmente bajo.
No hace mucho la consultora Gallup realizó un informe llamado “Estados Globales de la Mente”, donde analizó el estado de ánimo de la población mundial, y la manera en la que perciben su calidad de vida. Entre los resultados obtenidos, tenemos el deseo de los ciudadanos de abandonar o no la localidad o país en el que viven dentro de los próximos 12 meses.
The Washington Post publicó una lista con los 9 países donde sus pobladores no quieren emigrar, sorpresivamente, más de la mitad de estos países eran miembros de la URSS.
Aquí la lista, que va de atrás hacía adelante, para darle más emoción a nuestras vidas:
9. República de Uzbekistán
Ubicado en Asia Central, es uno de los países post soviéticos de la lista. Su porcentaje de población que desea emigrar es del 6%.
8. República de Tayikistán
Mismo caso que Uzbekistán, Tayikistán también es una nación post soviética de Asia Central donde únicamente el 6% de sus ciudadanos quiere marcharse.
7. Pakistán
Aunque la mayoría de sus pobladores viven en situaciones adversas, como amenazas del movimiento talibán y ataques de drones estadounidenses, solamente el 5% quiere emigrar.
6. Tailandia
Tienen problemas económicos y crisis políticas, pero también es de los destinos turísticos más famosos del mundo. Nada más el 5% de sus habitantes desea irse.
5. Eslovaquia
Un 5% de los eslovacos quieren irse de este país que, miembro de la Unión Europea desde hace 10 años.
4. Bielorrusia
El porcentaje de pobladores que desean irse a otra región también es del 5%.
3. República de Kirguistán
Uno más con 5% de posibles inmigrantes; también se ubica en Asia Central, es un estado post soviético y sufre de problemas económicos, conflictos étnicos, crisis políticas y revueltas sociales.
2. Ucrania
No obstante la crisis y los conflictos de carácter bélico en los que constantemente se ve envuelta esta nación, sólo el 4% de sus habitantes pensaría en irse. Eso sí, desconocemos si esta encuesta se realizó en el sudeste del país, donde desde hace meses se respira una tensión política importante.
1. Bosnia
Formaba parte de la ex república de Yugoslavia, y es el país del que menos quisieran irse sus habitantes (únicamente el 3% consideran hacerlo).
¿Se esperaban estos resultados? Quizá los pobladores de estos países no quieran abandonarlos porque sus pobladores se encuentran muy arraigados a sus tradiciones y costumbres. Eso no quiere decir que estos habitantes sean necesariamente felices en sus lugares de origen.