Después de unos años de “descanso”, el festival de música y artes Hellow regresó en forma de fichas a Monterrey para tener una quinta edición con un cartel que nos dejó a todos con la boca abierta.
Con una mezcla de gran talento nacional e internacional, el evento musical prometía ser uno de los mejores del año… hasta que llegó la lluvia y lo arruinó todo (bueno no todo, al menos el final del primer día).
Como ya todos saben, el headliner del primer día del festival (19 de septiembre), Queens of the Stone Age, ya no pudo salir al escenario después de que por casi una hora cayera un aguacero, por lo que los organizadores decidieron dejar pasar GRATIS el sábado a todos aquellos que tenían su boleto del viernes, logrando así que en el segundo día del evento hubiera una cantidad descomunal de personas en el Parque Universitario de Monterrey.
Con un calor de la fregada pero muchísima actitud, miles de personas se dieron cita en Monterrey para vivir un festival que estuvo repleto de memorables momentos, así como de muchos contratiempos… esto fue los MEJOR y lo PEOR del Hellow Fest 2014:
LO MEJOR
- Die Antwoord: Locura e intensidad sudafricana en una hora
La primera vez que pudimos ver en vivo a Yo-landi, Ninja y DJ Hi Tek en México fue en el CC12, donde hicieron enloquecer a una carpa atascada de sorprendidos fans. Ahora, con un nuevo disco de estudio, Donker Mag, todos estábamos rogando por que la banda sudafricana regresara a nuestro país.
Aunque su regreso no fue al DF, desde el primer momento que vimos que Die Antwoord estaría en el Hellow Fest supimos que teníamos que estar presentes.
El grupo, tal y como esperábamos, dio un brutal show que hizo que miles de personas se aplastaran frente al escenario Corona para bailar y brincar con rolas como “Happy Go Sucky Fucky” y “I Fink U Freeky”.
A pesar de no ser reconocida por la mayoría de las personas, la rola “Raging Zef Boner” (interpretada solamente por Ninja) fue una increíble sorpresa dentro del set, sobre todo porque el grupo dejó fuera algunos de sus otros éxitos, como “Pitbull Terrier” y “Rich Bitch”.
- The Pizza Underground: Incómodo, incomprendido pero divertido
Mientras miles de personas atascaban el escenario principal para ver a Calle 13, Macaulay Culkin y su Pizza Underground salieron al escenario más pequeño del festival para tocar rolas de The Velvet Underground pero cambiadas a para hablar sobre lo deliciosa que es la pizza… un proyecto bastante criticado e incomprendido pero que nadie puede negar que es muy divertido.
Aunque el show de The Pizza Underground empezó con muchísima gente ansiosa que gritaba “¡Kevin, Kevin, Kevin!” (por su famoso personaje en Mi Pobre Angelito), cerca de tres cuartas partes de las personas reunidas frente al escenario comenzaron a irse después de la primera canción.
Los 5 integrantes de The Pizza Underground, todo vestidos de negro y usando lentes obscuros, contaron chistes sobre erecciones, aventaron cajas de pizza al público y entretuvieron a todos durante poco menos de una hora… aunque es importante decir que el concierto fue uno de los más raros e incómodos que hemos visto, pues la banda estaba muy sacada de onda con el hecho de que se escuchaba fuertísimo el audio del escenario de Calle 13 y no podía concentrarse en su propia música.
- Calle 13: Una auténtica fiesta de locos
El grupo de Residente y Visitante llegó a Monterrey para poner a bailar y cantar a todo el Hellow Fest con sus canciones más conocidas, entre las cuales sobresalieron “El aguante” y “Fiesta de locos”.
Además de buena música, Calle 13 trajo muchos mensajes positivos y en medio de tanta celebración, su cantante aprovechó la ocasión para invitar a todos los asistentes a que se abrazaran como amigos sin importar que no se conocieran.
- Goshfather & Jinco: Los verdaderos headliners del viernes
Después de una gran presentación de Toy Selectah y mientras Modest Mouse hacía lo suyo en otro escenario, la carpa electrónica recibió a los DJ’s Goshfather & Jinco, quienes, tratando de distraer a todo el mundo del obvio retraso de QOTSA, ofrecieron un set de lujo que incluyó rolas de System of a Down, The White Stripes, Showtek y más. Definitivamente uno de los mejores momentos del escenario Bud Light Platinum.
- El Columpio Asesino: Así se hace el buen rock a la española
El sábado, la música comenzó con las presentaciones de Teen Flirt, Delta Rae, Sigma y otros, a quienes les siguió El Columpio Asesino para terminar de prender a la gente y poner un ambiente más adecuado para un festival como éste.
Después de tocar algunos temas de su nuevo disco y varios que ya son más conocidos, como “Toro, El Columpio Asesino covereó a los Pixies con “Vamos” y le puso su propio toque para enloquecer a todos los que estaban atentos viéndolos.
- Kongos: Una muy grata sorpresa
Aunque estos sudafricanos ya ha demostrado su calidad con sus discos y canciones, nos hacía falta verla en vivo para acabar de confirmar que vale la pena ponerle atención a todo lo que haga.
Kongos se encargó de despertar a todos los asistentes el sábado y realmente fue el primer grupo que sobresalió en el festival.
La calidad de esta banda quedó implícita en cada uno de sus temas y uno de los mejores momentos de su presentación fue cuando interpretó un muy buen cover rock-hip hop de “Come Together”, original de The Beatles.
- Julian Casablancas + the Voidz: Cuando los Strokes se juntan con Daft Punk y se suman los Voidz
A pesar de ser prácticamente el mismo set que en Ceremonia (sólo cambió un poco el orden de las rolas), Julian Casablancas por fin llegó a Monterrey con sus Voidz para presentar su nuevo disco, Tyranny, y escuchar a miles de chicas decirle lo guapo que (ellas creen que) se ve.
Antes miles de fans mexicano, muchos con playera de los Strokes, Julian y su nueva banda comenzó su movido set con rolas de su nueva producción, las cuales fueron bien recibidas… pero nada como cuando el grupo decidió soltar la rola nmás esperada por todos: “Instant Crush” (tema de Daft Punk en el que colabora Julian).
Aunque en Monterrey no fue tan bien recibida como en el DF, “Ize of the World” (rola de los Strokes) siempre va ser una de nuestras rolas favoritas de los shows de Julian.
- Deadmau5: El cierre perfecto que el festival pedía a gritos
Ya para las 12 de la mañana del domingo 21 de agosto no quedaban tantas personas dentro del Parque Universitario (muchas se empezaron a ir desde la mitad de la presentación de Caifanes), pero todos aquellos que llevaban esperando horas y días para ver a Deadmau5 en vivo se esperaron en el recinto con excelente vibra (y, posiblemente, ya mucho alcohol en el organismo).
Desde el primer beat que soltó el aclamado DJ y productor se desató una verdadera fiesta en el escenario Bud Light, donde los mirreyes y lobukis comenzaron a bailar como si no hubiera un mañana, mientras algunos otros solamente disfrutaban del espectacular show visual de Deadmau5
- El Gran Silencio: Sí son profetas en su tierra
Todo estaba puesto para que El Gran Silencio se luciera en su natal Monterrey y en efecto lo hizo, ya que supo aprovechar muy bien su condición de local demostrando que todavía tiene lo suficiente para convocar a miles de fans y ponerlos a sacar sus mejores pasos al ritmo del “Chúntaro Style”.
La banda regiomontana tocó cumbia, ska, rock y hasta música norteña, complaciendo así a todos sin importar sus gustos.
- Caifanes: Los dioses ocultos regresan sin Marcovich
Desde su reunión hace tres años, Caifanes ha regalado grandes conciertos en todos los lugares en los que se ha presentado, complaciendo a cada uno de sus fans, y el Hellow Fest no fue la excepción.
A pesar de ya no contar con Alejandro Marcovich en la alineación; Saúl, Sabo, Diego y Alfonso nos recordaron una de las primeras etapas de la banda, cuando ésta era un cuarteto, y deleitaron al público con un setlist compuesto por sus temas más representativos.
“Viento”, “Nubes”, “Mátenme porque me muero”, “La célula que explota” y “La Negra Tomasa” fueron algunos de los clásicos que sonaron y pusieron nostálgicos al público.
- Queens of the Stone Age: Rock cali… ahhh ¿no verdad? 🙁
**El que no hayamos mencionado las presentaciones de grupos y artistas como MGMT, Modest Mouse, The Antlers, Sasha Grey o Toy Selectah, entre otras, no quiere decir que hayan sido malas… pero no llegaron al nivel de las otras.
LO PEOR
Bueno… ¿por dónde empezar? Fuera de las grandes presentaciones musicales del festival, existieron diversos problemas de organización y varios detalles que dejaron a muchos con un mal sabor de boca (NO CONTAMOS LA CANCELACIÓN DEL SHOW DE QOTSA, PUES ESO FUE POR EL CLIMA):
- Error en los programas oficiales… No es posible que los programas OFICIALES del festival tuvieran mal los escenarios donde tocaba cada grupo e incluso algunos horarios. Era triste ver a chavos corriendo al escenario equivocado para agarrar buen lugar para el show de Julian Casablancas.
- La “Zanja de la muerte” en el escenario Bud Light… como ya les habíamos comentado, uno de los escenarios principales tenía en la zona general una horrible “zanja asesina”, en la cual seguramente cayeron muchas personas.
- No dejar pasar al público el segundo día cuando YA habían salido los primeros grupos a tocar… esto fue realmente UNA GROSERÍA. El segundo día del festival iniciaba a las 13:00 horas con presentaciones de Mel Band Project, Luis Vargas y Doña Diabla pero, aparentemente por andar arreglando los últimos detalles del recinto, el staff no dejó pasar a nadie como hasta las 14:00 horas, mientras estas tres bandas (que por cierto tocan increíble) tenían que tocar sin una sola persona de público.
- No colocar un área donde cargar tu celular… la gente tenía que rogarle a los vendedores de los puestos para que la dejaran cargar 5 minutos sus celulares. Ni siquiera en las áreas de prensa había donde cargar tus cosas.
- Anunciar que la gente con boleto del viernes podía entrar GRATIS el sábado y no avisarle de esto a los de la entrada… ooooobviamente el staff de los accesos no quería dejar pasar a la gente que quería entrar al festival el sábado con su boleto del día anterior. Hubo varios gritos y mentadas de madre en la entrada.
- Tener los escenario tan cerca y de frente uno con el otro… por momento esto parecía un duelo de bandas al estilo Scott Pilgrim, donde, obviamente, la carpa electrónica salía perdiendo contra el audio de los otros dos escenarios.
- El lodo… el lodo, EL MALDITO LODO. Esto también se le adjudica al clima, pero fue espantoso tener que combatir contra tantos lodazales y esas libélulas gigantes.
- Ok… dijimos que no lo mencionaríamos pero lo peor, definitivamente, fue la cancelación de Queens of the Stone Age.
Como conclusión: El Hellow Fest fue un evento que este año logró sobrevivir gracias a los shows de algunas de las bandas, las cuales se encargaron de hacer que la gente se olvidara de los detalles negativos de la organización. La gente que maneja el festival tiene muuuuchas cosas que mejorar y arreglar para sus futuras ediciones, detalles de atención al público, arreglo del lugar, etc.
GALERÍA
Otra de las cosas que más destacaron en el festival fue la gente que asistió, la cual realmente se notó que disfrutó al máximo cada momento del evento. Aquí les dejamos una galería con fotos de esas personas y de los actos del Hellow:
Aquí pueden ver la galería del DÍA 1 y del DÍA 2 del Hellow Fest.
Reseñas por: Rubén Partida (@RubenNSons) y Jonathan Sánchez (@Jonathan181182)
Fotos por: Fernando fuentes (@fernaaando)