American Apparel nos tiene acostumbrados a las campañas publicitarias escandalosas. Su obsesión por la última moda los ha hecho llegar a veces demasiado lejos. En esta ocasión pretenden sorprender a los paseantes del Lower East Side, en Nueva York, con maniquíes que reflejan muy fielmente la figura femenina.
Los maniquíes que suelen poblar los aparadores se conocen por lo poco natural de sus posturas, por sus medidas imposibles y por su textura inhumana. No deja de ser paradójico que los modelos de madera o plástico que pretenden reflejar a las personas no hacen sino sugerir dimensiones imposibles de alcanzar. Nadie puede ser como un maniquí, y un maniquí no representa realmente a nadie.
De manera que American Apparel decidió mostrar una dimensión un poco más humana en tres maniquíes femeninos. El toque personalísimo que decidió aplicarles es una fina capa de vello púbico que se tranparenta en su ropa interior. Según sus explicaciones:
“American Apparel es una compañía que celebra la belleza natural, y el aparador para el Día de San Valentín en el Lower East Side continúa esa celebración. Los creamos así para invitar a los paseantes a explorar la idea de lo “sexy” y a pensar acerca de qué tan cómodos se sienten ante la forma femenina natural”
Para algunos se trata de una postura feminista, pues trata de proyectar una imagen más real de la figura de las mujeres. En suma, se supone que con maniquíes más reales, la objetivación de las mujeres disminuye. Para otros, en realidad se trata de lo contrario: los maniquíes siguen siendo objetos, y cualquier representación femenina que hagan la hacen un objeto. No se puede aspirar a quitar la idea de que las mujeres son objetos sólo construyendo objetos más sofisticados.
Como sea, aquí les dejamos una galería para decidan por ustedes mismos: