Ayer, primer día de clases del ciclo escolar 2013-2014, miles de maestros de Oaxaca, Michoacán y Guerrero iniciaron un paro indefinido de labores e iniciaron su traslado a la Ciudad de México para instalarse en el zócalo capitalino y protestar contra la reformas educativa y laboral. El paro afecta a más de 2 millones de alumnos.
Alrededor de las 8:30 am de ayer, los maestros ingresaron a la ciudad por la caseta de Chalco, provocando problemas viales. El contingente iba a bordo de 40 autobuses y 50 vehículos particulares.
Cerca del medio día, los maestros llegaron a la cámara de diputados, donde exigieron ser recibidos por la Comisión de Educación así como tener una audiencia con el secretario de Gobernación. Miguel Ángel Osorio Chong. Cerca de la 1:30 pm, iniciaron su movilización hacia la Plaza de la Constitución.
Durante la noche, un grupo de 800 maestros, en su mayoría oaxaqueños, ingresaron al Palacio Legislativo de San Lázaro. Después de un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal y del cuerpo de seguridad de la cámara, fueron replegados hacia las aceras de la calle Emiliano Zapata. La Cámara de Diputados presentará ante el Ministerio Público Federal una denuncia y hace un llamado a los maestros a guardar la cordura y privilegiar el diálogo.
Por su parte, integrantes de la dirección política de la sección 22 de Oaxaca convocaron a una reunión urgente con la intención de determinar si habrán de marchar de nuevo hacia el palacio legislativo para cercarlo, como lo anunciaron a media noche.
Los maestros buscan, o bien eliminar las modificaciones que las reformas realizaron en los artículos 3 y 73 de la constitución, o bien definir los términos de las leyes secundarias. Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 del magisterio de Oaxaca, dijo que el plantón durará lo que sea necesario y no cierra la posibilidad de que se extienda más allá del 16 de septiembre.
Según Pedro Hernández Morales, secretario de la sección 9 de la CNTE, el miércoles llegarán a la capital, desde todas los demás estados, el resto de los maestros en protesta que deseen sumarse al campamento. En efecto, esta mañana siguen entrando a la ciudad camiones llenos con dirección al zócalo.
Hasta esta mañana, siguen entrando a la ciudad más camiones de maestros con dirección a la plaza de la constitución.
Vía: Proceso, la Jornada, El Universal, CNN