Llegó el Día del Niño, fecha muy especial y esperada por todos los infantes y de la que también se cuelgan quienes ya no son niños. Para estos adultos con alma de escuincle, va este pequeño recuento nostálgico sobre los juguetes que extrañamos de nuestra infancia.
Y ahora en nuestra sección “pídele al tiempo que vuelva…”.
Sabemos que a muchos no les basta con poner como imagen de perfil en su “feis” una foto de cuando eran niños (señal de que ya son chavorucos), pensando en ellos, haremos un viaje por el tiempo para recordar algunos de los juguetes que eran la onda cuando muchos de ustedes aún tenían el alma inocente, no como ahora, que su vida se torció de tal manera que terminaron leyendo Sopitas.com.
Por cuestiones de la edad ya nos falla la memoria y seguramente nos faltarán muchos juguetes, por lo que al final ustedes pueden enriquecer esta información mencionando qué juguetes eran sus favoritos.
Ojo, sólo mencionamos juguetes que dejaron de producirse hace tiempo, o bien, que con el tiempo cambiaron radicalmente o que actualmente son difíciles de encontrar.
Dicho esto, comenzamos:
Polly Pocket.
Ahora hay versiones de mayor tamaño, pero las originales eran pequeñas: una especie de estuches de maquillaje con muñecas diminutas en su interior.
Mighty Max
La versión masculina de Polly Pocket, pero aquí los muñequitos eran un chavo aventurero y varios monstruos.
Micromachines
Máquina de raspados
Salió una nueva versión, pero la buena era la ochentera, con todo y este inolvidable comercial:
Avalancha
Muñecos de los Cazafantasmas
Cada personaje tenía un movimiento distinto para denotar “miedo”. Eran la onda.
La casita del árbol
SI te acuerdas de ella es que ya no te cueces al primer hervor. Era el hogar de “los chiquitines” y toda niña y alguno que otro niño buena onda quería tenerla.
Cabbage Patch
Sabemos que siguen vigentes, pero estas muñequitas regordetas tienen alguna extraña forma de distribución: por años desaparecen, luego regresan en algunas navidades, vuelven a salir del mercado, y así sucesivamente.
Muñecos de las Tortugas Ninja
Nuevamente están de moda, pero en nuestra humilde opinión, nada como las primeras figuras que salieron de estos ya clásicos personajes.
Game Boy
Tamagotchi
Lo mismo, siguen saliendo versiones en Japón, pero la primera fue la que se volvió famosa a nivel mundial. Estas mascotas virtuales tuvieron su auge en México por ahí de 1997.
Figuras de los Caballeros del Zódiaco (de Bandai)
Aunque se les cayeran las piezas de la armadura, eran de los juguetes más apreciados en su época. Ahora hay nuevas versiones, y aunque han mejorado, las que más recordamos son éstas.
Pin y pon
Otros que han evolucionado, pero los “bonitos” (dicen las niñas de esa época), eran estos:
Gi Joe
Hay chorrocientas mil versiones de estos muñecos, pero los que recordamos con más cariños eran algo así:
(yo tenía al marinero, venía con un periquito de plástico vacilador).
View Master
Ahora ya nadie los pela, pero antes eran muy exitosos.
“Mi leche, mis galletas, y mi View Master”.
Figuras de He-Man
¡Cómo íbamos a dejarlo fuera, si era el p%&o amo (del Universo)!
Y también tenía su versión corriente:
Horno Mágico
Fabuloso Fred
¡Es como una computadora!
Muñecos de Thundercats
Yo sólo tuve a la morza, nunca supe que hacer con él…
Comiditas Lily
¿Neta le gustaba eso a las niñas? ¡Qué miedo!
Muñecos de Los ositos cariñositos
Los favoritos del Wey del Ternuringa.
Furby
Otro de los que volvió, aunque nuestro corazón siempre pertenecerá a la primera generación de estas raras criaturas. Muchcos de ustedes quizá tengan el suyo todo destartalado, en algún lugar de su casa.
Mecanno
De haber tenido uno de estos ahora sería arquitecto.
Rainbow Brite
Fuga de Uvas
Un divertido juego de mesa cuyo objetivo era que unas uvas de plastilina escaparan de una fábrica de jugo sin ser aplastadas. El comercial decía así:
“Fuga de uvas es la diversión, aplástalas, aplánalas, de un pisotón”.
Pitufos
Aunque dijeran que eran satánicos y que en las noches cobraban vida y asesinaban niños, muchos tuvieron estas figuritas que hoy son objeto de muchas leyendas urbanas.
* * * * *
¿Se acuerdan de todos?
Hasta aquí dejamos este recuento, sabemos que hay infinidad de juguetes más que se nos pasaron, así que los invitamos a participar con los que ustedes recuerden.
Ah, y… ¡Feliz Día del Niño!