Hay un candidato en especial que ha generado polémica en las últimas semanas electorales: Jaime Rodríguez, mejor conocido como “El Bronco”. Apenas ayer durante el último debate entre los candidatos por la gubernatura de Nuevo León fue cuestionado por el candidato del Partido Humanista, José María “Chema” Elizondo.
Lo controversial de “El Bronco” fue que hasta septiembre del año pasado había sido un militante del PRI. Perteneció al partido 33 años hasta que dijo que simplemente no podía seguir ahí. Dijo que se iba con serenidad y sin ser ahora un enemigo irracional del partido tricolor. Sin embargo, su presencia en el partido sigue siendo algo real.
“Jaime eres un priista renegado, más de 33 años en el PRI, más de la mitad de tu vida ¿No es cierto? ¡Sí es cierto! Hace ocho meses renunciaste al PRI y ahora crees que en ocho meses estás purificado, ¡Eso no es cierto! Una gran preocupación por lo que puede ser tu gobierno”.
De la misma forma, el candidato Chema Elizondo, cuestionó al Bronco sobre sus propuestas y la seguridad de Jaime Rodríguez de decir que todo se resolverá con huevos.
“Tú hablas que todo lo puedes resolver con huevos, cuándo se te pregunto cómo resolverías la deuda, respondiste que con huevos, ¡Los huevos no piensan!” criticó Chema Elizondo provocando ovaciones, risas y aplausos entre los cerca de 2,000 asistentes, la mayoría estudiantes universitarios, incluyendo al resto de los candidatos.
A las pocas horas, el candidato independiente respondió en Twitter a los comentarios de Elizondo, de la siguiente forma, ¿Cómo lo ven?
Además, hace poco se dio a saber que su esposa y su hija se encuentran dentro de la nómina del partido. Su esposa, Adalina Dávalos gana como Síndica del Municipio García, cuyo ex alcalde es, nada más y nada menos que el Bronco y su hija fue colocada en una planilla municipal del PRI. Finalmente, su suegra está compitiendo para ser regidora de Santa Catarina en Nuevo León, a lo que “El Bronco” respondió “Es mi suegra, bueno, yo no escogí a mi suegra”.
A todos estos vínculos, se le ha cuestionado en redes sociales y en eventos sobre su vinculación (además de la obviedad de que estuvo 33 años en el partido) con el PRI, pues se ha hecho de una familia que es política, que milita y que tiene pretensiones y sueldos dentro del PRI.
En el auditorio hubo risas y aplausos a favor de Chema Elizondo, mira aquí la confrontación:
Fernando Elizondo declina
Fernando Elizondo, que también participa en la contienda impulsado por el partido Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, declinó a favor de “El Bronco”. Ambos equipos seguirán colaborando a lo largo de la presente campaña electoral, como parte de la que denominaron “Alianza por la grandeza de Nuevo León”.
De acuerdo con lo pactado, Elizondo sería coordinador del gabinete de “El Bronco” y será su asesor en el tema financiero. Cabe destacar que en la alianza se acordó incluir como propuesta la revocación de mandato. Además, acordaron designar a ciudadanos en cargos de la administración pública como la secretaría de Finanzas, de Seguridad, de Obras Públicas, de Desarrollo Social y de Salud.