“¿El arte vale más que la vida? ¿Más que la comida? ¿Más que la justicia?”. Con estas preguntas, el colectivo Just Stop Oil presentó en redes la protesta de dos de sus activistas, quienes le echaron sopa a una obra de Vicent Van Gogh. Más específico a Los Girasoles, en protesta contra la explotación de yacimientos de combustibles fósiles, el cambio climático y sus efectos.
Esta noticia ha estado rolando desde tempranito —este 14 de octubre— entre la comunidad tuitera mexa, que ya abrió el debate sobre esta protesta. Pero, por acá les contamos de una qué sucedió y dónde.
Activistas le echan sopa a Los Girasoles de Van Gogh
El icónico cuadro de Los Girasoles está resguardado en la Galería Nacional de Londres. Ahí todo mundo puede pasar a echarle un ojo y apreciarlo, pues la exposición es pública.
Sin embargo, este 14 de octubre rompió con la cotidianidad de la galería londinense, cuando dos activistas arrojaron sopa de tomate sobre la pintura.
“La crisis del costo de la vida está impulsada por los combustibles fósiles: la vida cotidiana se ha vuelto inasequible para millones de familias hambrientas de frío, que ni siquiera pueden permitirse calentar una lata de sopa”, respaldó Just Stop Oil.
Después de echar la sopa a Los Girasoles de Van Gogh, las jóvenes se pusieron pegamento en las manos y… se pegaron (perdonen ustedes la redundancia) en una pared de la galería —todo en contexto de los 15 días de protesta que llevan en Londres contra la explotación de yacimientos de combustibles fósiles y los efectos del cambio climático.
La pintura con daños menores
Las dos chavas fueron detenidas por allanamiento agravado y daños criminales. En cuanto a Los Girasoles —una de las cinco versiones que existen—, la Galería Nacional de Londres explicó que sufrió daños menores, pero en general está intacta.
De esta manera, una protesta contra el cambio climático y sus efectos regresó al centro, ahora mediante una obra del buen Vincent Van Gogh. ¿Ustedes qué opinan?