Seguro recordarán el trágico caso de Margarita Ortiz, quien la semana pasada fue agredida sexualmente cuando iba a bordo de un autobús ETN con destino a San Luis Potosí. Pues bien, ya existen algunos avances en la investigación que podrían ayudar a esclarecer este crimen y dar con los responsables.

Para empezar los dos choferes del camión y un representante de la empresa de transportes darán su versión de lo sucedido ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PJGEM).

¿Y por qué esta dependencia es la que tomará el caso ellos? Se debe a que el crimen se llevó a cabo en la autopista México-Querétaro, a la altura de Coyotepec, por lo que esta indagatoria les corresponde.

Aunque al tratarse de un delito cometido en una carretera federal, este también podría ser tomado por autoridades federales (PUES SÍ, ¿VERDAAAD?).

El vehículo donde se cometió la agresión también será puesto a disposición de las autoridades mexiquenses para realizar peritajes. La subprocuradora de Atención Vinculada con Delitos Sexuales de la PJGEM, Ilse García, dijo que ya se trabaja en la localización de los ladrones y que hoy mismo la señora Ortiz realizará un retrato hablado de sus victimarios.

García también invitó a los demás pasajeros a realizar sus denuncias, además de señalar que otros incidentes parecidos han ocurrido en la misma zona.

La otra cara de la moneda

Uno de los principales señalados en todo este embrollo es el chofer Cruz Rito López, a quien la víctima señala como cómplice de los delincuentes.

“Yo estoy muy indignado, no soy ningún delincuente, yo trabajo para mi empresa honestamente, la empresa es limpia de todo lo que la están inculpando, yo soy también víctima de lo que está pasando”.

Cruz Rito dice que dejó subir a los agresores porque no tenía otra alternativa ya que sus unidades no cuentan con botón de pánico y lo estaban amenazando. Y que ya no pudo hacer nada porque su vida estaba en riego. Ya arriba, uno de los delincuentes lo amagó y el otro a los demás pasajeros.

Cuando terminó el atraco, Cruz bajó del autobús en busca de ayuda, y al no encontrarla, decidió seguir el trayecto por un kilómetro más, donde patrullas les brindaron atención.

Una mujer golpeada, presumiblemente Margarita, fue atendida por los paramédicos. Los oficiales, según Cruz, le dijeron a los pasajeros que levantaran una denuncia, pero ellos se negaron. Por lo cual sólo siguieron su camino a San Luis Potosí.

Por otro lado, un directivo de ETN señaló que sus autobuses no cuentan con cámaras ni en la cabina del chófer ni en el área de pasajeros, PEEEEROOOO que ya tienen un proyecto para comprarlos (no, pos sí, “ya ahogado el niño, quieren tapar el pozo”, diría mi abuelita).

*** Vía Sin Embargo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios