Desde hace unas horas Facebook ya cotiza en la bolsa. Además de que con esta acción Bono se hinchó más de dinero, los usuarios comunes también experimentaremos algunos cambios al usar esta red social. Te los platicamos para que no te agarren desprevenido.
Lógicamente, el paso de Facebook a la bolsa generó que se busquen nuevas formas de generar más dinero. Además, Zuckerberg y compañía detectaron que la velocidad con la que antes generaban ganancias económicas ha disminuido durante el último medio año.
Por eso, varios analistas coinciden en que probablemente nuestro querido Facebook tendrá los siguientes cambios en un futuro no muy lejano:
1.Más publicidad
La presión por invertir podría lleva a que esta empresa inserte más anuncios en esta red social. Esto sin duda significaría un riesgo, pues si bien las inserciones publicitarias es una de las formas más efectivas para generar ganancias, también es cierto que un abuso en los anuncios podría desagradar a varios usuarios.
Y es precisamente este dilema el que Facebook enfrentará en el futuro: necesidades de usuarios contra necesidades de los inversores. Tan sólo esta semana General Motors anunció que retirará su publicidad de Facebook debido a la “poca eficacia de sus campañas en la red social”.
2.Facebook dejará de ser gratuito
Facebook dio a conocer que sólo el 12% de los mensajes que escribimos son vistos por nuestros contactos (y ustedes creyendo que todo lo que ponen en Facebook es visto por todo el mundo, ilusos).
Por esto, la empresa de Don Mark cree que no faltarán los usuarios que quieran pagar para que los mensajes que ellos elijan como importantes sean resaltados, y así, se facilite el que sus amigos, familiares y colegas los vean.
Es más, Facebook ya arrancó un programa piloto para probar esta opción. En estas pruebas, el precio más alto es de 2 dólares. Los pagos se harían mediante tarjeta de crédito o el sistema de pagos PayPal.
3.Mayor control del contenido
Facebook buscará evitar verse envuelto en escándalos y controversias, pues estos suelen ser perjudiciales para las empresas que cotizan en la bolsa. Por eso recientemente esta red social incrementó sus esfuerzos para evitar transgresiones en su política de uso.
Antes Facebook confiaba en las denuncias de los usuarios para retirar todo contenido que viole la propiedad intelectual, el honor y la privacidad de las personas. En cambio ahora, por iniciativa propia bloquea estos contenidos.
4.Instauración de un motor de búsqueda
Según la revista Business Week, 20 ingenieros de Facebook ya trabajan en la creación de su propio motor de búsqueda, compitiendo así con Google.
Con la gran cantidad de información sobre los usuarios que tiene Facebook, podrían ofrecerse resultados de búsqueda más precisos.
Sin embargo, sobre este último punto los portavoces de Facebook mencionaron que no harán comentarios acerca de rumores y especulaciones.
Habrá que ver si estos cambios llegan a concretarse. Para fortuna de los amantes de Facebook, éste no tendría una metamorfosis tan radical.
¿Qué tal?
*** Vía BBC Mundo