A través de un comunicado firmado por “Los Caballeros Templarios Guardia Michoacana”, el grupo delictivo que opera principalmente en el estado de Michoacán, impuso a la población dos días de luto en donde ningún establecimiento que venda bebidas embriagantes deberá abrir, bajo la pena de una multa o una conflagración al negocio.
La misiva, distribuida en varios poblados del estado de Michoacán, indica que los dos días de luto son para honrar a “los guerreros caídos que perdieron sus vidas en la lucha por recuperar parte del territorio tomado por la Policía Comunitaria de Tepalcatepec, Buenavista y la Ruana”. Los volantes fueron distribuidos en el estado durante la tarde de ayer en las regiones de Apatzingán, Buenavista, Pinzandaro, Tepalcatepec, Parácuaro, Cuatro Caminos, Nueta Italia, Uruapan, Morealia, Lázaro Cárdenas, entre otras ciudades.
De acuerdo al comunicado, el grupo delictivo se encargará de imponer multas o quemar los negocios que vendan bebidas embriagantes durante los días de luto. Recordemos que apenas hace un par de días, “La Tuta“, supuesto líder de Los Caballeros Templarios, produjo un video de más de diez minutos en donde ratifica su “apoyo” al Gobierno Federal, así como su disgusto por la existencia de Guardias Comunitarias que, según él, afectan a la población y fragmentan el poder de protección que su grupo delictivo tiene sobre gran parte del Estado de Michoacán.
El mensaje no explica más a detalle los días en los que entrará en efecto su Ley Seca, ni los horarios exactos.
Y entre dímes y diretes, videos producidos entre animales de granja y volantes apócrifos, las autoridades se hacen patos y dicen que “todo está bien y que no pasa nada”.