Ya lo dijo el consejero médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, al Senado: si Estados Unidos levanta la cuarentena, se verá en serios problemas. En este contexto, el Departamento de Salud Pública de Los Ángeles está pensando muy bien retomar las actividades cotidianas. Y por lo pronto, se prevé que en Los Ángeles se extienda la contingencia durante los próximos tres meses.
Aunque no se trata de una orden oficial, las declaraciones de la directora de Salud Pública del condado, Barbara Ferrer, ya hicieron eco en la población. ¿Por?
We want to remind everyone, both residents and businesses, that we all have to do our part to slow the spread of COVID-19, and it is very important to follow Health Officer Orders and Directives.
— LA Public Health (@lapublichealth) May 12, 2020
La funcionaria reconoció ante la Junta de Supervisores que el regreso a la “normalidad” está cañón y Los Ángeles no se moverá de la cuarentena.
Breaking: Los Angeles County’s stay-at-home orders will “with all certainty” be extended for the next three months, Los Angeles County Public Health Director Barbara Ferrer acknowledged during a Board of Supervisors meeting on Tuesday https://t.co/jswRcZ5FkS
— Los Angeles Times (@latimes) May 12, 2020
Va para largo
Los planes de extender la cuarentena en Los Ángeles no cambiarán a menos de que haya un cambio “dramático” en el curso de los contagios.
De acuerdo con Ferrer, esta posibilidad es lejana. ¿La razón? Sólo basta echarle un ojo a los datos del Departamento de Salud Pública del condado, que ha contabilizado 32 mil 258 casos positivos y mil 569 fallecimientos por coronavirus.
Es más —tan sólo el 11 de mayo—, el Departamento de Salud confirmó 39 nuevos fallecimientos y 591 casos de COVID-19. Es decir, la situación no pinta nada bien y parece que no cambiará en un largo tiempo.
Entonces, ¿cómo se podrá retomar la vida económica en Los Ángeles? El Departamento de Salud está analizando levantar de manera paulatina las restricciones —y no de un solo golpe.
Y es que las autoridades de Los Ángeles ya experimentaron —en menor medida— el golpazo de bajar la guardia. Por ejemplo, el condado eliminó las restricciones en las rutas de senderismo, parques y campos de golf, mientras que los contagios por coronavirus seguían en aumento.
As restrictions are slowly lifted, if you have underlying health conditions like chronic lung disease, asthma, a serious heart condition, HIV, or other conditions that affect your immune system – you must stay home as much as possible.
— LA Public Health (@lapublichealth) May 12, 2020
Ahora, el plan consistiría en una reapertura parcial. Por ejemplo, en las playas, donde se supone que la gente podrá caminar peeeeeero NO podrá tomar el sol para no incentivar la afluencia de las personas.
California
A nivel estatal, el gobernador de California, Gavin Newsom, anunció desde la semana pasada el plan para la reapertura de tiendas minoristas y algunas oficinas.
El gobierno de California también analiza reabrir algunos restaurantes y hasta centros comerciales. Sin embargo, cada condado tendrá que demostrar que ha estabilizado la propagación del coronavirus, plantear protocolos realistas y ajustar su capacidad hospitalaria si quiere regresar a la “normalidad”.
Mientras que en México hacen fiestones, en Los Ángeles se van a la playita aunque estén en cuarentena https://t.co/LnmAXUTXQa
— Sopitas (@sopitas) April 28, 2020